Tres, dos, uno y acción. Esta mañana han arrancado las actividades paralelas del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ a las 10.00 horas con el Ciclo ‘Cortos y Discapacidad’ una actividad que ha acercado a más de 70 jóvenes con discapacidad cuatro cortometrajes con una temática muy concreta: ‘Movilidad Vs. Estatismo’.

«Esta mañana también se ha presentado el Taller de Videoarte y el libro sobre ‘Bill Viola’, así como el ciclo Documentales sobre Cine’

Una sesión con 50’ de duración que, según ha explicado, la diputada de Cultura se ha convertido en un “clásico” de ‘Almería en Corto’. “Esta sección es una muestra de que los cortos son una representación del séptimo arte y, también, una reivindicación de derechos, deberes y compromiso de la sociedad con el ser humano”, ha asegurado María Vázquez, quien ha agradecido “como siempre la asistencia de los miembros de las asociaciones y de la FAAM”.

El director de ‘Almería en Corto’ ha destacado que este Ciclo “nos propone un reto, salir de lo que a otros puede parecernos un mundo estático. Dentro de ‘Cine y Discapacidad’, propone una nueva forma de contribuir a la integración social con un cine sin barreras. El cine es un medio soporte para el desarrollo de nuestras habilidades, las formas de expresar los sentimientos se materializan en esta peculiar sección”, ha explicado.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha agradecido a la organización que tenga en cuenta esta labor de concienciación sobre la situación que viven en su día a día las personas con discapacidad”.

  • Adríá y la música de los sueños, de Octavi Royo Olazaguirre. Documental. España. 12’
  • Día sin sombras, de José Marcos Serrano Vargas,  Juan Manuel Arcos, Josefina Mendoza y Borja Fernández. Documental. España. 8’
  • Héroes, no hacen falta alas para volar, de Ángel Loza. Documental. España. 25’
  • Musika, de Asier Urbieta. Ficción. España. 5’

Puesta de largo del documental ‘Contra el Tiempo’ con Serrano Cueto’ en la Escuela Municipal de Música y Artes

También este mediodía ha arrancado otro de los ciclos más consolidados del festival que es ‘Documentales sobre Cine’. Y esta mañana lo ha hecho con una película titulada ‘Contra el Tiempo’ que ha presentado su propio director, el escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto.

“El documental tiene como protagonistas y da voz a unas figuras que son fundamentales en el cine de los años de los 60, 70 y 80 y que hasta ahora le poníamos cara, pero no siempre nos acordabamos de sus nombres”, ha explicado el autor, que asegura que su obra “ahonda en mi pasión por aquella época y aquellos actores”.

Con un tono nostálgico y esperanzador este documental que tiene como hilo conductor al jóven actor Antonio Mora, que contacta con actores de esta época cinematográfica para aprender de sus experiencias.

Aldo Sambrell, Charlie Bravo, Ricardo Palacios, Antonio Mayans, Mabel Escaño, Fernando Garcia Rimada y Lone Fleming son algunos de los actores que relatan su vida en este documental.

Hay que destacar que la mayoría de ello han rodado cine en la provincia de Almería ya que casi todos participaron en películas Western que fueron rodadas en Tabernas. “Para muchos de ellos esta provincia fue su segunda casa e incluso la primera, porque pasaban más tiempo aquí”, ha explicado Serrano Cueto.

Presentado el libro ‘Viola On Video’ en el IEA

Por otro lado, en el Instituto de Estudios Almerienses esta mañana se ha presentado el libro ‘Viola On Video’. El autor, Federico Martínez Utrera; el director del Festival; y el director del IEA, Rafael L. Aguilera, han oficiado la puesta de largo de esta obra que es la primera biografía que tiene el videoartista norteamericano y el primer catálogo razonado de su obra.

Federico es escritor, periodista y profesor de Comunicación Audiovisual y no sólo va a participar en ‘Almería en Corto’ con la presentación de ‘Viola on Video’; sino que ofrecerá un master class y un taller ‘Videoarte y Mass Media Art: Influencias españolas en la vida y obra de Bill Viola (1ª sesión).

Una sala de actos llena ha acogido esta presentación en la que Federico Martínez Utrera ha destacado la importancia del videoarte en cuanto a la democratización y extensión de su obra: “Es un nuevo soporte que sustituye pincel por cámara, el lienzo por pantalla y la luz por el tiempo de exposición. Son obras de arte que están en cada casa”, ha asegurado.