El Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, permanece desde primera hora de la mañana en los pueblos más afectados del Levante almeriense para conocer de primera mano los daños causados por la gota fría. Amat ha lamentado la muerte de las tres víctimas a causa de las lluvias y traslada su más profundo pésame a las familias.

«‘El Presidente de la Diputación ha permanecido hoy en los pueblos más afectados por la lluvia y refuerza la logística de la Institución a disposición del Levante»

La primera parada de Amat ha sido a las diez de la mañana en el Pabellón de Deportes de Vera, donde se alojan los vecinos de este municipio, acompañado por su alcalde, José Carmelo Jorge, los Vicepresidentes 1º y 2º de Diputación, Javier Arenas, el alcalde de Almería, el primer edil de El Ejido y los diputados nacionales Juan José Matarí y Rafael Hernando. Todos se han interesado por la situación de los damnificados y le han dado instrucciones sobre los procedimientos a seguir marcados por el ayuntamiento para ayudar en lo necesario.
Posteriormente, el presidente se ha dirigido a la zona más dañada de Vera, Pueblo Laguna, donde han visitado las casas destrozadas de vecinos a causa de las inundaciones. Amat y Jorge les han trasladado las ayudas que pueden recibir por parte del Gobierno y del Ayuntamiento. “El Gobierno ha puesto en funcionamiento un decreto para cubrir este tipo de daños y el Ayuntamiento va a abrir el lunes una oficina de reclamación para registrar los daños sufridos. La Diputación tiene desde ayer toda su logística al servicio de las necesidades de todos los pueblos del Levante”.

Amat ha recorrido también el tramo de carretera provincial en Vera que ha sufrido importantes desprendimientos y en la que trabajan las máquinas de Diputación. “Desde mediodía de ayer, la institución provincial puso a disposición del Levante todos los efectivos de Protección Civil, maquinaria de Fomento, ingenieros, arquitectos, capataces y brigadas, así como los servicios de la Empresa de Gestión de Aguas del Levante (Galasa).Son numerosos los daños. Primero hay que actuar de urgencia, y después se valorarán todos los daños para aplicar las ayudas”, ha explicado Amat.

Tras acompañar a los vecinos de Vera, el presidente de la institución provincial ha estado en Antas, donde su alcaldesa, Isabel Belmonte, le ha mostrado las zonas más afectadas, entre ellas una carretera municipal. El presidente se ha puesto en contacto también con los alcaldes de Huércal Overa, Zurgena y Pulpí, municipios que han sido visitados por los diputados provinciales Juan Manuel Salmerón, Pepe Amat, Ángeles Martínez, Almudena Valentín y Ramón Rueda. Hasta allí se han trasladado también técnicos del Área de Bienestar Social y psicólogos.

Amat ha regresado por la tarde a Pueblo Laguna para acompañar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a comprobar in situ los daños de la zona más afectada. Báñez, acompañada también por la delegada del Gobierno en Andalucía, Mª Carmen Crespo, y el presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado las muertes provocadas por esta grave situación y ha entrado con los vecinos en sus casas inundadas.