La Diputación Provincial de Almería está impartiendo unas jornadas piloto en cuatro municipios de la provincia que permitirán a las mujeres de la provincia adquirir las habilidades para protegerse ante situaciones de violencia de género. La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha inaugurado la primera de las cuatro Jornadas de Autoprotección que se van a desarrollar en Berja, Alhama de Almería, Carboneras y Fines. La diputada ha estado acompañada por la edil de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz Escudero, y por las 30 mujeres que han participado en esta primera cita.

«Igualdad y Deportes impulsan unas Jornadas Piloto de Autoprotección en Alhama, Berja, Carboneras y Fines con prácticas impartidas por la Federación Andaluza de Lucha»

Estas jornadas pretenden mostrar a los diferentes colectivos de los municipios de la provincia, los recursos de los que disponen para afrontar y prevenir situaciones relacionadas con la violencia de género a la vez que se les enseña a identificar las diferentes situaciones que sin tener claros signos de violencia son el preludio de otras situaciones de mayor gravedad.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con el acto inaugural y con la intervención de la técnica de la Delegación de Igualdad, María Ángeles Fabregas, que realizó una exposición de los recursos que la Diputación ha puesto al servicio de este tipo de situaciones, así como otros existentes que las diferentes administraciones pone al servicio de la mujer, durante su intervención expuso con claridad como identificar previamente y como actuar. Asimismo, se les entregó material específico informativo.

A las 11:30 horas, arrancó una sesión práctica de autodefensa, impartida por monitores de la Federación Andaluza de Lucha, que ha puesto en marcha un programa específico de Autoprotección para Mujeres. Durante la sesión práctica les indicaron las pautas a seguir para evitar situaciones de riesgo, a iniciarse en técnica de escape de presas mediante ejercicios de acción, reacción, control de oponente y técnicas disuasorias que repelan un posible ataque, dejando claro que son sólo conocimientos básicos, pero que de una forma divertida y sana pueden practicar en cualquiera de los Gimnasios o clubes donde se desarrollan disciplinas de defensa y que una mujer en buena forma física y mental estará siempre preparada para repeler una agresión. Los monitores de este taller son Mariano y León Granda, siendo este último el actual Delegado Provincial de La Federación Andaluza de Lucha.

Esta actividad para la ‘Prevención de la Violencia de Género’ está organizada por las Delegaciones de Igualdad y la de Deportes de la Diputación Provincial de Almería en colaboración con los Ayuntamientos de Alhama de Almería, Berja, Carboneras y Fines.

Calendario:

– 21 de Noviembre: Fines.
– 28 de Noviembre: Carboneras.
– 13 de Diciembre: Alhama de Almería.

Las inscripciones pueden realizarse en los propios ayuntamientos, para más información pueden ver el programa www.dipalme.org/deportes