El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha presentado esta mañana la imagen del XI Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’ que este año rinde homenaje al 50 aniversario del rodaje en la provincia del film Lawrence de Arabia de David Lean.

El presidente de la Diputación ha presentado la imagen del XI Festival Internacional de Cortometrajes y la sección oficial en la que este año compiten 34 trabajos de 13 países”

Según ha señalado Amat “este año hemos querido recordar a esta película mítica para la historia del cine que contó con los excelentes escenarios naturales que tenemos en Almería contribuyendo a promocionarlos en todo el mundo”.

El presidente de la Diputación ha explicado que “los colores cálidos y la imagen del cartel reflejan uno de los paisajes más característicos de la provincia que ha servido como plató a cientos de rodajes nacionales e internacionales”. “Hemos querido reflejar así nuestros espectaculares recursos naturales y las horas de sol que caracterizan al clima almeriense como dos de nuestros mejores embajadores en el mundo”, ha señalado Gabriel Amat.

Amat ha querido destacar la implicación de empresas almerienses que “en la misma línea de colaboración que comenzamos el año pasado se han volcado en la organización de esta edición del Festival”.

En este sentido, el presidente ha agradecido el trabajo de Estrategia Creativa en el diseño de la imagen de esta edición y de Taller eMarketing que ha elaborado la web oficial del Festival y que han trabajado de forma gratuita para ‘Almería en Corto’. “Con el apoyo de empresas y medios de comunicación almerienses vamos a conseguir organizar una edición más que digna con un presupuesto mucho menor que en anteriores legislatura”, ha señalado el presidente.

Sección Competitiva

Gabriel Amat ha estado acompañado de la diputada de Cultura, María Vázquez y el director del Festival, Luis Serrano, que han sido los encargados de desgranar la sección competitiva de este año en la que se han seleccionado un total de 34 trabajos procedentes de 13 países.

En este sentido, María Vázquez ha recordado la gran participación de este año en el que se ha presentado más de 1.000 cortos “por lo que ha supuesto un trabajo muy duro de selección dada la calidad que ha caracterizado a los participantes”, ha señalado la diputada. Vázquez ha explicado que en total se proyectarán un total de 420 minutos en 6 sesiones competitivas.

Por su parte, Luis Serrano ha recordado que dentro de los 34 trabajos de la sección internacional “vamos a disfrutar de muy buen cine”. El director ha adelantado que la Sección Internacional va a contar con 5 cortos almerienses, 3 andaluces, 11 del resto de España y 16 de otros países como Francia, Holanda, Israel, Canadá o Australia. Serrano ha destacado algunos nombres que se podrán ver protagonizando los trabajos de este año como Juan Diego o Maribel Verdú.

En cuanto al competición nacional, Luis Serrano ha recordado que este año estará integrada en el Certamen ‘Cuéntalo en 90 Segundos’ con la participación de 15 trabajos divididos en las secciones, Profesional, Escuelas y Universidades y Amateur. Serrano ha explicado uno de los objetivos del Festival que pretende “impulsar a jóvenes realizadores y que estos cortometrajistas puedan pasar pronto al Certamen Internacional e incluso llegar a dirigir largometrajes”.