Deportes

Íllar acoge la final del campeonato andaluz de Cross Country con el apoyo de la Diputación

By Dipalme

2021

La Diputación de Almería sigue en su firme apuesta por fomentar el binomio deporte – turismo en todos los rincones de la provincia. La final del campeonato de Andalucía de Cross Country llega a Íllar este fin de semana con un recorrido espectacular en un circuito cerrado a las afueras del municipio. Los aficionados a esta modalidad podrán ver las motos desde el sábado, día en el que se realizan las verificaciones. El domingo será la carrera oficial donde se determinará el ganador del campeonato.

Un centenar de pilotos se dan cita el fin de semana en este pueblo alpujarreño que será escenario principal de una de las pruebas más exigentes de Cross

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha destacado la celebración de esta prueba como un elemento transversal que aúna deporte al aire libre, turismo y gastronomía. “Para la Diputación es una ecuación perfecta. Estamos comprometidos con todas las actividades que repercutan positivamente en los municipios más pequeños. Íllar tiene todo lo necesario para acoger un fin de semana único para los aficionados al motor”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Carmelo Llobregat, ha invitado a todos los almerienses a que acudan el fin de semana para disfrutar de un campeonato que alberga más de 120 participantes llegados desde todos los puntos de Andalucía y que será todo un desafío para los pilotos. “Esperamos que el domingo brille el sol para poder disfrutar esta final de Cross Country”.

Por último, el presidente del Motoclub, Jerónimo García, ha agradecido a la Diputación y a las empresas implicadas su colaboración. “Es la segunda edición y hay una alta participación. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de distintos clubes que se suman a organizar y es fundamental el apoyo de la Federación Andaluza. Nuestra prueba es valedera y la que cierra el Campeonato de Andalucía y dirime quienes son los ganadores”.

Cross Country en moto

Esta modalidad consiste en un circuito de entre siete y 15 kilómetros off road, es decir, sobre superficies irregulares como pendientes, bosque, ríos y terracería, en el que se contabilizan las vueltas completadas por cada piloto, por lo regular se realizan dos tandas con duración de una hora cada una, aunque existen ediciones de dos horas y media en total.

Debido a la extensión y duración de los circuitos, los pilotos suelen enfrentarse a diversos terrenos y condiciones, lo que les exige adaptarse rápidamente a cada una de las dificultades. En cuanto a las motocicletas, se compite específicamente con neumáticos y motos de motocross, por lo que se requieren pilotos sumamente técnicos y constantes, ya que al ser una prueba tan larga, es necesario mantener el ritmo lo más alto posible durante toda la competición.

Si bien, tanto el Cross Country como el Enduro son espectaculares, algunos expertos consideran a la primera como una modalidad mucho más exigente y completa.