La Diputación de Almería continúa incrementando la bibliografía provincial a través de nuevas publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses. Uno de los últimos trabajos publicados es la novela ‘Vodevil del siroco y el Indalo’, escrita por Francisco García-Quiñoero, un título que ahora ve la luz con el respaldo del II Premio Internacional de Novela ‘Agustín Gómez Arcos’ que recibió en 2006.
Esta obra, ganadora de la II edición del Premio Internacional de Novela ‘Agustín Gómez Arcos’, se suma a la colección de Narrativa del centro de estudios de Diputación
‘Vodevil del siroco y el Indalo’ se enmarca en la colección de Narrativa del IEA y se ha publicado gracias a la convocatoria de publicaciones externas que todos los años propone el Instituto con el objetivo de ampliar la bibliografía e investigaciones sobre temas relacionados con la provincia de Almería y donde, además, tienen cabida las obras de creación literaria como este trabajo de García-Quiñonero.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha recordado que el IEA “no solo vela por la difusión y defensa del rico patrimonio de la provincia de Almería, sino que también fomenta las obras creativas de ficción como la novela que hoy nos ocupa. Un trabajo de gran calidad que cumplirá las expectativas de los lectores”.
Por su parte, el autor de la novela expresa su agradecimiento en una nota publicada en la obra: “a las personas que tuvieron la paciencia de leer el manuscrito de ‘Vodevil del siroco y el Indalo’. De algunas de ellas tomé prestados los nombres para bautizar a este o aquel personaje en la ficción”, y dedica su libro a dos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros: José Luis Pérez-España y Manuel Guillem.
El profesor de la Universidad de Murcia, Pedro Redondo Reyes, firma el epílogo de la obra de García-Quiñonero. En su texto describe la propuesta del autor almeriense como “una historia de amor, una historia de olvido y vindicación del recuerdo, una historia de la memoria y vindicación del olvido, una historia de la curación mediante la palabra (escrita, quizá también contada), una historia de la curación mediante el placer de las palabras, una historia de la memoria colectiva de nuestro rincón del mapa…”.
“Víspera de San Juan. Un siroco abrasador azota la costa. ¿Por qué está encerrado el narrador del relato en un calabozo de la Guardia Civil? ¿Quién es la misteriosa mujer cuyos diálogos se entreveran en la narración? ¿Cómo podrá la santería caribeña resolver el insólito padecimiento que atenaza al protagonista? ¿Y qué relación guarda el Indalo con todo esto?”, son las preguntas con las que Redondo Reyes describe la trama de la original ‘Vodevil del siroco y el Indalo’.