El Certamen Internacional de Cortometrajes es el origen de FICAL y tras 18 años no sólo no ha perdido su esencia, sino que convierte a Almería en el centro mundial de este metraje. Los datos así lo corroboran: se han presentado 2.634 trabajos de 91 países, de los que se han seleccionado 39.
Gran ambiente en las dos primeras sesiones, en las que los equipos de rodaje presentes han valorado la plataforma que supone el Festival de Almería
El Teatro Cervantes ha abierto hoy la puerta a un mar de emociones, con las dos primeras sesiones del concurso, que se extenderá hasta el próximo jueves, y que se caracteriza por la calidad de las propuestas y por la diversidad de géneros y temáticas. La comunión que se produce entre público y los equipos de producción es una de las notas características de este certamen que entusiasma a todos los almerienses.
El director de FICAL, David Carrón, afirma que “es tal el aluvión de trabajos presentados, que hemos estado todo el verano visualizándolos, y ahora veremos los primeros seleccionados, donde siempre buscamos que junto a la ficción, haya también animación y documental. En conjunto demuestran que existe una gran calidad entre los seleccionados”. En Almería los cortos gustan, y mucho, como se ha demostrado en las dos sesiones con una gran afluencia de público. Se han podido ver las visiones de cuatro países (España, Brasil, Francia y Bélgica), seis ficciones, dos animaciones y un documental, y, como afirma el director de FICAL, “el inicio de las votaciones para el premio del público”. En la primera sesión ha estado el director de ‘Ato San Nen’, Pedro Collantes, que, con experiencia de nueve cortometrajes, ha manifestado que “es la primera vez que vengo y la verdad es que estoy muy contento, es un festival maravilloso, hay mucho público y la programación es atractiva. Estoy encantado de venir aquí”. Por su parte, Francisco Montoro, autor del documental de ‘La Trampa’, confiesa que “estar seleccionado en este prestigioso festival es ya un éxito. La historia de la provincia vinculada al cine, el teatro Cervantes, todo es espectacular”. En la segunda sesión han participado tres de los equipos de producción, también muy satisfechos de que se puedan proyectar sus trabajos en FICAL. El almeriense Pablo Miralles comparte dirección con Fernando López de ‘Rígido’ y ha venido también acompañado con el ayudante de dirección M. J. López. “El Festival es una iniciativa genial, que cada año va mejorando. Nos han tratado de maravilla y estamos contentos de proyectar la película en casa. El resto del equipo no es de Almería y están todos encantadísimos”, afirma Pablo Miralles. David García, director de fotografía de ‘Simón Pleure’, opina que “es la primera vez que vengo y me está gustando la bienvenida”. Por último, Marc Martínez Jordán, director de ‘Tu último día en la Tierra’, viene con el productor, Alex Maruny. “Yo ya estuve en 2015 y es un festival que me encanta, nos trata muy bien, puedes conocer a mucha gente de nuestra generación con obras interesantes” y, el productor añade que “la comida está buena y la ciudad es muy bonita”.
Primera sesión
La primera sesión comenzó con ‘Ato San Nen’, de Pedro Collantes, que narra la visita de Hiroshi, un hombre japonés, a Marisa, viuda, que vive sola en un pequeño pueblo del campo. Un choque de culturas que desarrolla en esta ficción. El segundo corto, es la animación ‘Guaxuma’, de Nara Normande, que se centra en las relaciones de dos amigas. Inseparables. ‘Subway’, de Carlos Garcia de Dios: Una toma ultralenta en el metro de Nueva York da pie a esta historia sobre el amor. ‘Tu día de suerte’, de Fele Martínez, donde el protagonista, Ernesto, sale de casa, tiene prisa, llama al ascensor donde se encuentra con un pasajero inesperado que le hará la vida imposible en el corto trayecto que compartirán. Por último, ‘La trampa’, de Francisco Montoro Morales, nace de una serie de entrevistas para una ONG a mujeres maltratadas de un barrio deprimido de la amazonía peruana. Se mezclan las reflexiones de un fotógrafo chileno con un trabajador de una ONG de Lima y las del propio director.
Los datos técnicos de los cortos proyectados son: Ato San Nen, de Pedro Collantes. Ficcion. Francia-Espana. 25’ Guaxuma, de Nara Normande. Animacion. Brasil-Francia. 14’ Subway, de Carlos Garcia de Dios. Ficcion. Espana-Estados Unidos. 5’ Tu día de suerte, de Fele Martínez. Ficcion. Espana. 11’ La trampa, de Francisco Montoro Morales. Documental.Espana-Peru. 19’
Segunda sesión
En la segunda sesión se ha proyectado ‘Rígido’, cuya trama se centra en una persona que llega a su casa después de trabajar y encuentra un muerto en su sofá, sin que nadie sepa de dónde ha salido. ‘Simón pleure’ es una historia de la ruptura de un amor, donde el personaje principal está tan triste que va a llorar literalmente con todo su cuerpo. ‘O28’, ficción donde un matrimonio alemán se encuentra en un tranvía de Lisboa al que los frenos se le han soltado. ‘Jesús is B(l)ack’ habla de la distancia entre Miguel e Irene y cómo afecta a la pareja. Y ‘Tu último día en la Tierra’ va sobre viajes temporales, una distopía donde la gente puede hacer turismo temporal, y se pueden visitar acontecimientos del pasado.
Los datos técnicos de los cortos proyectados son.
-Rígido, de Pablo Miralles Alvarez y Fernando M. Lopez. Ficción. Espana. 16’ -Simón pleure, de Sergio Guataquira Sarmiento. Ficción. Belgica. 19’ -028, de Otalia Causse, Geoffroy Collin, Louise Grardel, Antoine Marchand, Robin Merle y Fabien Meyran. Animacion. Francia. 5’ -Jesus is B(l)ack, de Nitya Lopez. Ficcion. Espana. 13’ -Tu último día en la Tierra, de Marc Martinez Jordan. Ficcion.Espana. 12’