Cultura

‘Expediente 016’ y ‘Ya es demasiado tarde’, cortos ganadores del VII Miradas Adolescentes contra la violencia de género

By Dipalme

2018

Con el objetivo de transformar las aulas en pequeños estudios cinematográficos para que actúe de vehículo sensibilizador y provoque un cambio de actitud en los jóvenes de 12 a 15 años sobre esta lacra social, el VII Concurso Municipal Audiovisual contra la Violencia de Género, ‘Miradas Adolescentes’, ha celebrado este mediodía su gala de premios en el Teatro Cervantes.

El Teatro Cervantes ha recibido la gala de una edición que ha llegado a más de 1.000 niños y niñas de 1º a 4º de la ESO

Un evento que ha estado presentado por el coordinador de la iniciativa, el profesor Antonio Galindo, y que ha contado con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y del director de FICAL, David Carrón. Los ganadores han sido, en la categoría de 1º a 3º de la ESO, ‘Expediente 016’, del IES Nicolás Salmerón, y ‘Ya es demasiado tarde’, en la categoría de 4º de la ESO, de La Salle. La gala ha contado con presencia de alumnos y alumnas, además de los centros ganadores, del IES Albaida, Alhamilla, Alborán, Jesuitinas, Alhadra, María Inmaculada y Al-Andalus.

En esta edición han participado más de 10 centros y se han presentado más de 50 trabajos. Este año, además, se está desarrollando de manera paralela el I Congreso Nacional Infantil ‘Miradas Adolescentes’, con 60 jóvenes representantes de Ciudades Amigas de la Infancia, de Unicef.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado su “alegría al ver que este concurso ha echado raíces profundas dentro de nuestra ciudad, que cada vez son más centros los que participan, que la calidad de los proyectos es cada vez mayor. Estoy convencido que estamos sembrando una semilla que va a germinar en forma de una sociedad totalmente concienciada y convencida de que tenemos que erradicar la violencia de género en nuestras familias, en los hogares de Almería y de toda España”.

Según Fernández-Pacheco, “estamos ante la generación que dará ese salto histórico de acabar con la violencia de género. Nunca antes ha habido un grupo de niños y de niñas, de jóvenes, con tanta educación e información sobre este tema. Creo que están creciendo de la manera adecuada y estoy seguro de que harán crecer a sus hijos en un ‘no’ rotundo hacia la violencia de género”.

Por su parte, el profesor Galindo ha valorado que “la calidad se va incrementando y hay más interés en hacer productos en el que la técnica y el mensaje sea diferente y eso es digno de mención. Hemos llegado a 12 o 13 centros de enseñanza, estamos hablando de que las charlas han llegado a más de 1.000 chavales. Se han recibido más de 50 proyectos, que han sido valorados por el jurado formado por las distintas asociaciones y administraciones que están integradas en el Consejo Municipal de la Mujer”.

Sobre los tipos de trabajos, considera que “hay mensajes muy curiosos. Cuando pensamos en cortos sobre violencia de género pensamos que vamos a ver a un hombre pegando a su mujer. Es asombrosa la capacidad de inventiva que tienen. Desde crear un telediario, pasando por un No-Do, unos mensajes con distintas culturas, cartas… Mensajes curiosos alejados del estereotipo del golpeo. Nos alegra ver también que el whatsapp está muy presente en muchos cortos y es señal de que han aprendido y asumido que el control hacia el móvil entre ellos también es violencia de género”.

Como indicador del calado que va adquiriendo esta iniciativa, algunos centros de Primaria han mandado creaciones, sabiendo que no podían participar al no permitirlo las bases, porque querían mostrarlo.

Por último, el director de FICAL, David Carrón, ha asegurado sentirse “muy satisfecho” con esta actividad. “Cuando me puse a trabajar con FICAL y supe de este concurso me sentí muy feliz, porque un festival de cine tiene que ir más allá de los largos, los cortos, de alfombras rojas y actores y actrices sonriendo, no debe estar alejado de la realidad, como es la violencia de género”. Carrón ha valorado ‘Miradas Adolescentes’ por su valor a la hora de formar a los espectadores y también como un posible caldo de cultivo de futuros cineastas.