El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha participado esta mañana en la puesta de largo del proyecto tecnológico impulsado por la Agencia Digital Andaluza: ‘Andalucía Vuela’. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha presidido un acto en el que han estado presentes los presidentes de las ocho diputaciones andaluzas, así como representantes de las Delegaciones Provinciales del Gobierno Andaluz y de las Cámaras de Comercio de Andalucía.
Esta iniciativa tecnológica de la Junta de Andalucía persigue impulsar un ‘salto digital’ en servicios como Sanidad, Educación, Justicia, Servicios Sociales y Desarrollo Económico ‘Andalucía Vuela’ comprende tres grandes ejes para la transformación digital de la Comunidad: aprendizaje y formación digital, nodos digitales en los municipios rurales y wifi en todas las sedes de la Administración
‘Andalucía Vuela’ apuesta por la transformación digital de Andalucía y en ese proceso van a jugar un papel determinante los Centros Guadalinfo de toda la comunidad. Los tres pilares fundamentales sobre los que va a pivotar este proyecto son: Aprendizaje y formación digital, nodos digitales en los municipios rurales y wifi en todas las sedes de la Administración.
En este sentido, Bendodo ha señalado que “vamos a desplegar una red WIFI, universal y gratuita, en las más de 10.500 sedes que la Administración del Gobierno andaluz tiene por toda la comunidad autónoma. Les hablo de que los andaluces podrán tener acceso a internet desde hospitales, colegios, bibliotecas, museos, sedes judiciales, centros administrativos… Porque la ‘Red Vuela’ será de uso para los empleados públicos, pero también para los ciudadanos que visiten estos lugares”.
En este sentido, el consejero ha apuntado que a través de esta iniciativa se va a facilitar la gestión de cualquier trámite en cualquier municipio, reducimos desplazamientos y costes, favorecemos el trabajo en remoto y la conciliación laboral y familiar y, por tanto, combatimos los efectos de la Andalucía vaciada. A través de la nueva wifi también se potenciará el desarrollo de edificios inteligentes que interconecten sistemas domóticos, sistemas de control y dispositivos de seguridad. Esto, junto al Big Data y la inteligencia artificial, va a conllevar una mejora de los servicios públicos y una reducción de la huella de carbono”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería ha valorado positivamente este proyecto que, como ha expuesto, “va a significar un antes y un después para la comunidad. Desde la Diputación de Almería vamos a trabajar conjuntamente para que la transformación digital de Andalucía impulse a todos los pueblos de la provincia, especialmente los más pequeños, y se convierta en una firme aliada en la lucha contra la despoblación y en igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.
Por último, Javier A. García ha elogiado el papel de “alfabetización digital” que desempeñan los Centros Guadalinfo en la provincia al acercar las nuevas tecnologías a los entornos rurales y ha considerado que ‘Andalucía Vuela’ “va a impulsar acciones como el teletrabajo y que se reduzcan considerablemente los desplazamientos contribuyendo positivamente a la sostenibilidad de la provincia.