La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía, a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), está realizando actuaciones clave en el municipio de Tíjola, generando entre los vecinos más de 2.700 jornales. Con una inversión de más de 300.000€, las acciones que se están llevan a cabo comprenden la reforma integral de la Plaza de los Reyes Católicos, el revestimiento de viviendas rurales en la barriada de Higueral y el embellecimiento de espacios públicos en varias plazas, parques, colegios, viviendas y una veintena de calles del municipio.
Las actuaciones, que tienen una inversión de más de 300.000 €, reformarán varias plazas, parques, colegios, viviendas y calles del municipio que se ubica en la Comarca del Almanzora
La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado las obras junto al alcalde del municipio de Tíjola, José Juan Martínez y el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado. En esta visita, han podido comprobar ‘in situ’ los proyectos que se están ejecutando y que contribuirán, gracias a la mejora de varios espacios y servicios públicos, a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
En Tíjola, se están ejecutando fundamentalmente tres proyectos. El primero, supone la reordenación de la Plaza de los Reyes Católicos, eliminando el legendario kiosko, cabina telefónica y aceras, convirtiendo toda la plaza en una plataforma única. Además, se va a proceder a la sustitución de las instalaciones de saneamiento, pluviales, abastecimiento, alumbrado público y telefonía. La superficie de la zona donde se va a actuar es de 1.269,23 metros cuadrados.
Por otro lado, se está embelleciendo varios espacios públicos a través de un acondicionamiento del terreno con la limpieza y desbroce de la maleza existente y se está llevando a cabo varios trabajos de jardinería con la plantación periódica de las especies que se vayan perdiendo en diferentes zonas del pueblo como el colegio, la piscina, el cementerio, el campo de fútbol, la Iglesia, la Balsa de Cela y varias calles del municipio. La tercera actuación comprende el revestimiento de viviendas rurales en Higueral, una de las barriadas más grandes de Tíjola. El objeto de la intervención se centra en el arreglo de paredes interiores y exteriores a través de trabajos de pintura, alicatado y revestimiento con cemento y piedra natural almeriense.
La diputada provincial, Matilde Díaz, ha destacado el importante papel que supone el Plan de Empleo de Fomento Agrario en los municipios del interior: “con el PFEA, no solo realizamos obras que son de vital importancia para el desarrollo de nuestros pueblos, sino que generamos empleo y riqueza entre los vecinos. Una herramienta clave en la lucha contra la despoblación que realizamos desde la Diputación de Almería y que vamos a seguir potenciando desde todas las áreas. Los municipios más pequeños son los que más ayudas necesitan desde las instituciones, por lo que nuestro compromiso es pleno.”
Por otro lado, el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha manifestado que “la colaboración entre administraciones es clave para ayudar a los municipios a poner en marcha proyectos que mejoran los equipamientos y servicios de los vecinos». En el caso de Tíjola, la Consejería de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, aporta este año 69.187 euros para cofinanciar, junto a la Diputación, los materiales de las obras del PFEA que está ejecutando el Ayuntamiento en infraestructuras y espacios públicos. Unas obras que además contribuyen a generar casi un centenar de empleos en la población.»
Por su parte, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha puesto en valor las obras que se están realizando en el municipio: “nuestros vecinos están muy agradecidos de que se mejoren servicios que usan a diario como nuestras plazas y parques. Entre todos los proyectos se van a realizar cerca de un centenar de actuaciones que serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los tijoleños.”
El PFEA constituye un valioso ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos, y este año ha aumentado su esfuerzo inversor situándose en más de 14,8 millones de euros que se destinarán a 238 obras en 87 municipios y Fuente Victoria bajo la gestión de la Diputación Provincial.