El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería ha presentado públicamente una de las obras que se suma a su su colección de Poesía. Se trata de ‘Poemas de un pasado imperfecto, del autor tijoleño Francisco Javier Fernández Espinosa.
La obra, incluida en la Colección Poesía, ha sido presentada por el Centro Andaluz de las Letras por parte director del Instituto y el director del Museo ‘Álvarez de Sotomayor’ de Cuevas del Almanzora
En un acto que ha albergado la Biblioteca Villaespesa el autor ha estado arropado por el director del IEA, Mario Pulido, así como por Pedro Perales Larios, Doctor en filosofía y letras y Director del Museo Álvarez de Sotomayor de Cuevas de Almanzora.
En este trabajo, el poeta propone un recorrido vital por lugares que habitan en la memoria compartida de decenas de generaciones en los que resalta la belleza ignorada de lo cotidiano o rescata personajes y momentos de la cultura popular como Cary Grant, la sonrisa de Greta Garbo, Los puentes de Madison o el 12 a uno de España a Malta.
La nostalgia, cuentas no saldadas con el pasado o el carácter intimista impregnan las composiciones líricas que Fernández Espinosa presenta en su nuevo poemario. El director del IEA ha puesto en valor este centro de estudios como “principal difusor y defensor de la cultura y el patrimonio provincial, una labor que desempeña con éxito desde su fundación en 1980 gracias al compromiso, talento y esfuerzo de los más de 700 miembros que lo componen en la actualidad”.
Del mismo modo, ha recomendado a los aficionados a la poesía contar en sus bibliotecas con un poemario imprescindible que fue seleccionado dentro de la convocatoria de publicaciones externas del IEA: “Nos sentimos orgullosos de los autores almerienses que amplian la bibliografía de la provincia”, ha explicado.
Por su parte, Francisco Javier Fernández Espinosa señala que en su obra presenta “una constante búsqueda de una soledad permitida, casi siempre haciendo de límite entre la voz poética y el resto del mundo. Los versos de este libro se componen y descomponen al ritmo de lo anecdótico, lo cotidiano, del recuerdo fragmentado que hace aristas en la memoria, persiguiendo quedar liberado al fin de los anclajes involuntarios que el tiempo incrustó en los años pasados”.
Francisco Javier Fernández Espinosa es autor de los poemarios Ciego, Lapidario (Homenaje a José Ángel Gómez), Amare, Raro, Primera memoria, Proyecto para un beso, Diario de un extraviado, Teoría del abrazo, Confesiones del hombre lobo, Cartas sin fecha y Ojos claros para días oscuros.
Se han publicado tres antologías sobre su obra, Manual para barcos hundidos, Desquiciado Romeo y Todo comenzó en jueves. En el plano narrativo, ha escrito Desangelados. Ha impartido conferencias, recitales y talleres literarios. Secretario, jurado y promotor de diversos concursos y jornadas literarias. Ha comisariado exposiciones para la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, el Museo Ibáñez y VillAnita, junto a la galería Sa Pleta Freda.
Sus poemas han sido musicados por el músico Jacinto Martos y ha escrito letras para el grupo de rock Pesadilla Electrónica. Julio Alfredo Egea dijo de él que se trataba del “nuevo romántico moderno”.
Fernández Espinosa es uno de los poetas más activos del actual panorama literario almeriense, vinculado con las corrientes estilísticas que se configuraron en el último cuarto del siglo XX. Se desenvuelve con soltura en el verso libre, persiguiendo la actualidad formal y la consecución de una poesía cercana.»