La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presidido el acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil, que por primera vez se realiza en la provincia de Almería. El lugar escogido para realizarlo ha sido el Teatro de Usos Múltiples del municipio de Huércal de Almería. En este acto de reconocimiento, se ha agradecido y puesto en valor “la gran labor solidaria de tantos y tantos almerienses que de forma altruista dan lo mejor de sí por su tierra”. Una actividad que comenzaba a primera hora de la mañana con una jornada de voluntariado de Protección Civil.
El diputado de Presidencia ha participado en la primera entrega de estas distinciones que ponen en valor la labor y entrega de los voluntarios durante la pandemia
Estas distinciones suponen la continuación del reconocmiento que tuvo lugar el pasado 9 de marzo en Sevilla, encabezado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, donde por primera vez en la historia se hizo entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía quiso agradecer la entrega de los voluntarios de Protección Civil durante la pandemia con estas distinciones, que en dicha jornada se entregaron de manera simbólica a dos representantes de los voluntarios de la provincia, y que hoy se ha entregado de forma física a las 28 agrupaciones almerienses.
En la provincia de Almería hay 28 agrupaciones locales de Protección Civil, que aglutinan a 700 voluntarios. Se encuentran localizadas en los municipios de Adra, Albox, Almería, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, la Diputación Provincial, El Ejido, Garrucha, Huércal De Almería, Huércal Overa, Laujar De Andarax, La Mojonera, Los Gallardos, María, Mojácar, Níjar, Olula Del Río, Pulpí, Roquetas De Mar, Tabernas, Turre, Uleila Del Campo, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Vícar y Zurgena. Este gran número de agrupaciones pone de manifiesto que esté movimiento está más vivo que nunca.
Sánchez Torregrosa ha manifestado que con este acto el Gobierno andaluz quiere “reconocer la valía, la preparación, la abnegación y el compromiso que los miembros que integran Protección Civil tienen con la sociedad”. La delegada del Gobierno ha destacado que “este auditorio está lleno de hombres y mujeres solidarios”. A todos les ha dicho que cuenta con ellos “que deben seguir respondiendo a las necesidades de seguridad y retos del futuro. La pandemia nos ha demostrado que podemos hacerlo, que Almería cuenta con el mejor voluntariado de Protección Civil”.
Torregrosa ha felicitado a los galardonados “por dar lo mejor de sí y ayudar de forma desinteresada a la ciudadanía, sin duda todo un ejemplo a seguir”. Además, ha añadido que “durante la pandemia han sido un pilar fundamental para nuestra provincia. Destacando la importancia de la colaboración entre todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta a los ciudadanos”.
El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha recordado que “una de esas luces que nos ha iluminado en la incertidumbre de la oscuridad nos ha llegado a través de la mirada y el corazón de los hombres y mujeres que os entregáis a los demás enfundándoos el uniforme de voluntarios de Protección Civil. Durante los momentos más duros de la pandemia nos habéis ayudado a hacer realidad uno de los grandes objetivos de la Diputación. Que ningún almeriense se sienta solo ni se quede atrás en esta crisis”.
Asimismo, ha agradecido que siempre estén detrás de cada gran acontecimiento que se celebra en cualquiera de los 103 municipios: “Haciendo un trabajo silencioso y casi invisible, pero imprescindible para que todo siempre salga según lo previsto”.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía que haya elegido a Huércal de Almería para llevar a cabo este acto tan necesario y bonito. “Ha sido una época difícil y Protección Civil ha sido básica para el funcionamiento de los ayuntamientos, han estado siempre al pie del cañón, con servicios y una vocación que son realmente necesarios. Para nosotros, los voluntarios de Protección Civil son auténticos héroes y es un orgullo que estén hoy en Huércal de Almería para entregarles esta medalla de oro”.
Un evento al que han acudido alcaldes, concejales y representantes de otras instituciones civiles y militares junto a representantes del 061 de la provincia. La delegada del Gobierno ha concluido el acto recordando que el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno está profundamente orgulloso de todos y cada uno de los voluntarios y de sus agrupaciones. “Andalucía siempre estará en deuda con vosotros y por ello sois dignos merecedores de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de nuestra comunidad autónoma” les ha agradecido Sánchez Torregrosa.