La Diputación de Almería será pionera en la digitalización de la gestión de los cementerios de la provincia a través de una aplicación informática. La Institución Provincial va a ayudar a los Ayuntamientos a gestionar los nichos, el agua y la iluminación del recinto, así como la vigilancia, control de accesos y aforos de estas instalaciones municipales.
La Institución Provincial ayudará a todos los ayuntamientos a gestionar los nichos, el agua, iluminación, vigilancia, así como el control de acceso y los aforos de estas instalaciones municipales Con esta medida se impulsa la implantación del sistema de ciudad inteligente en todos los municipios de la provincia
Con esta iniciativa, la Diputación de Almería ofrece a los consistorios almerienses una herramienta para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los cementerios. Asimismo, los almerienses conocerán en tiempo real el estado de ocupación del camposanto de su municipio así como información sobre horarios, accesos y aforo de las instalaciones.
El diputado de Nuevas Tecnologías, Álvaro Izquierdo, ha mantenido una reunión telemática con los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos interesados en este proyecto para conocer sus impresiones e informarles de la situación actual de esta aplicación informática que muy pronto será toda una realidad.
“El objetivo principal de este proyecto es continuar con la modernización de la administración local a través de las nuevas tecnologías. Esta herramienta facilitará y mejorará la gestión de los cementerios municipales a través de un sistema sencillo con información tanto para el ayuntamiento como para el público general”, ha explicado el diputado de Nuevas Tecnologías.
En este sentido, Álvaro Izquierdo ha recordado que los cementerios municipales prestan un importante servicio a la ciudadanía cuya competencia corresponde a los ayuntamientos: “Estamos al lado de nuestros municipios y para seguir prestando servicios e igualando oportunidades, hemos impulsado este soporte técnico para que tengan una herramienta que les facilite gestionar los cementerios de sus localidades y hacerlos más eficientes”.
La Diputación de Almería asumirá el 50% del coste del desarrollo de la herramienta y el resto lo abonarán los consistorios que se adhieran a este sistema. En este primer encuentro, más de 40 ayuntamientos han comunicado su adhesión a este proyecto tecnológico y todos los municipios interesados se podrán adherir a lo largo de este año.
Esta medida se incluye dentro del objetivo que se ha marcado la Diputación de impulsar la administración electrónica y la tecnología ‘smart city’ en todo el territorio. “Queremos convertir los municipios de la provincia en ciudades inteligentes, interconectadas, que faciliten a los ciudadanos una relación con las instituciones más ágil, transparente y con una menor carga burocrática” ha detallado el diputado provincial de Nuevas Tecnologías.
La aplicación informática permitirá un avanzado y rápido tratamiento y consulta de datos y se integrará con el resto de aplicaciones y sistemas de los que ya disponen los ayuntamientos en la Red Provincial como los usados para Registro, Hacienda Local, Contabilidad, Padrón de Habitantes… La aplicación contará con la posibilidad de personalizar búsquedas, crear plantillas, generar informes…
Esta herramienta será clave para la adaptación de los consistorios al Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía, la legislación que regula toda clase de prácticas sanitarias en relación con los cadáveres, así como los requisitos técnico-sanitarios que han de cumplir los cementerios y los servicios funerarios.
Plan de Cementerios
El Plan Especial de Cementerios, impulsado por la Diputación de Almería en 2019-2020 y financiado al 100% con fondos propios, ya se ha ejecutado al completo y ha permitido la mejora y modernización de 23 camposantos en la provincia con una inversión que se ha acercado a los 600.000 euros. La puesta en marcha de esta aplicación tecnológica seguirá mejorando la eficiencia de los espacios municipales y su integración en el sistema de ciudad inteligente.