La Diputación de Almería ha recibido a los responsables de la Asociación Ítaca y a parte del elenco del cortometraje ‘Farrucas’, que ha sido preseleccionado para la gran fiesta del cine español: los Premios Goya 2022. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, la vicepresidenta, Ángeles Martínez y el diputado de Cultura y Cine, han mantenido un encuentro con el director de ‘Ítaca’, Oscar Bleda, la coordinadora de proyectos, Sonia Moreno; así como con las actrices Hadoum Benghnidira Nieto, Sheima El Haddad Bousrij y Sokayna El Assri.
Javier A. García ha felicitado a las jóvenes, vecinas del barrio capitalino de ‘El Puche’, y les ha deseado mucha suerte en esta experiencia en el audiovisual que inicia ahora el Circuito de Festivales, tras su paso por Málaga, y su posible paso por la Gala de los XXXVI Premios de la Academia de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de España. “Sois afortunadas de haber podido trabajar en un cortometraje junto a Ian de la Rosa, que con su talento ha conseguido la preselección en los premios que desea cualquier cineasta español”, ha asegurado.
Farrucas cuenta la historia de cuatro jóvenes orgullosas de sus raíces marroquíes y andaluzas, en El Puche. Las cuatro chicas cohabitan una realidad que no siempre les es favorable, las oportunidades muchas veces parecen quimeras, pero ellas no han dejado nunca de soñarlas. Hoy es el cumpleaños de Fátima y lo celebrarán juntas, como siempre lo han hecho, pero viendo más cerca que nunca el futuro que les espera.
El presidente de Diputación ha animado a estas tres actrices a seguir adelante, formándose para lograr que sus aspiraciones y metas vitales puedan convertirse en realidad.
Asimismo, Javier A. García ha resaltado la importante labor de la Asociación Ítaca para crear oportunidades y vocación entre los jóvenes, así como apostar por la integración real de las familias de El Puche. “Nos sentimos orgullosos de vuestra labor y es un orgullo poder colaborar en vuestros proyectos”, ha añadido
En este sentido, la Diputación colabora desde 2020 con esta asociación con ayudas del Consejo Provincial de Familia, pero en 2021 se ha sumado una subvención de la nueva línea de Innovación Social para un proyecto formativo y educativo de integración social.