Cultura

Diputación muestra en una exposición el talento de dos siglos de pintura con alma almeriense

By Dipalme

2022

El Patio de Luces de la Institución Provincial se llena de arte e historia hasta el próximo 18 de octubre con la exposición ‘200 años de pintura almeriense’. Se trata de la primera de tres muestras, impulsadas por la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que resumen y ensalzan el talento plasmado por los pintores almerienses durante los dos últimos siglos, desde 1822 y hasta 2022.

El Patio de Luces de la Institución acoge hasta el 18 de octubre la primera de tres exposiciones, en colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que resumen la pintura almeriense desde 1822 y hasta 2022

Esta primera parte de la exposición, que coincide con el 200 aniversario de la creación de la provincia y la Diputación de Almería, se centra en los años que van desde 1822 y hasta 1939. En ella se exhiben 50 obras de los artistas almerienses más representativos de este periodo, donde también se aprecia la evolución de las artes plásticas en la provincia.

En el acto de inauguración ha intervenido la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, que ha señalado que “estamos ante un acontecimiento muy especial que debe servir para celebrar nuestra historia, todo lo que nos une, lo que somos, el camino que nos queda por recorrer y todo aquello que nos hace únicos y orgullosos de ser almerienses. Y uno de estos grandes motivos lo representan los artistas de nuestra pintura”.

En este sentido, la diputada ha descrito que la pintura almeriense “se caracteriza por su fuerza y la luz, la misma que brilla en nuestra tierra y que baña los paisajes de una tonalidad diferente que ha servido como fuente de inspiración a miles de artistas a lo largo de la historia. Esta exposición nos va a permitir descubrir y reinterpretar la obra y el talento que varias generaciones de pintores plasmaron en sus obras”.

Por último, Martínez ha manifestado que los lienzos que engalanan el Palacio Provincial “son trabajos que captan la idiosincrasia almeriense a través de paisajes o estampas de la vida cotidiana que son capaces de inmortalizar el alma humana. Ahora solo nos queda disfrutar de esta muestra y de las pinceladas que han escrito el arte de la pintura almeriense durante dos siglos de historia”.

Por su parte, Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y comisario y coordinador de esta exposición, ha explicado que “ha sido muy difícil resumir en tres exposiciones 200 años de arte almeriense, casi imposible. Hemos seguido un criterio cronológico con una recopilación de 50 obras en esta primera muestra”.

En esta primera exposición se han seleccionado artistas encuadrados en el periodo 1822-1939 como Andrea Giuliani, José Díaz Molina, Manuel Luque, Joaquín Martínez de la Vega, Pineda y Montón, Emiliano Godoy, Antonio Bedmar, Pedro Antonio Martínez, Rosario López Quesada, López Redondo o Ángel de la Fuente, entre otros.

En el apartado de agradecimientos, el comisario de la exposición ha mencionado a los prestadores de obras que han contribuido a hacer realidad esta muestra como: la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería, la familia Ruiz Perceval, y las colecciones de F. Salmerón, J. Checa, Martín Moreno, Godoy Rollón, Hermandad del Prendimiento, J. Porcel, Museo de Adra, Dromos, legado Bartolomé Marín y colecciones particulares.

Esta exposición, bajo el título de ‘200 años de pintura almeriense’, conocerá dos nuevas entregas que se podrán ver en el Patio de Luces de Diputación más adelante. La segunda abarcará el periodo entre 1939 y 1975, y la última desde 1975 y hasta 2022. Una vez finalicen, se editará una publicación cientofico-divulgativa que recogerá parte de la historia contemporánea del arte almeriense a través de la investigación en la prensa provincial.

‘200 años de pintura almeriense 1822-1939’ se puede visitar en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, calle Navarro Rodrigo, nº 17, hasta el próximo 18 de octubre en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados en horario de 10 a 14 horas.