Cultura

Diputación invierte más de 41 millones de euros en llevar la cultura a cada rincón de la provincia

By Dipalme

2019

La Diputación de Almería ha invertido más de 41 millones de euros en llevar la cultura a cada rincón de la provincia. Para ello, ha apostado por la creación de nuevos espacios culturales así como por la conservación de las tradiciones y las fiestas populares como signo de identidad de los 103 municipios y como palanca para activar la economía y fijar la población en el interior.

La apuesta por la conservación de las tradiciones y el impulso de nuevos programas culturales así como la floreciente industria del cine han sido las piedras angulares del trabajo de la Institución desde 2011 en este ámbito

Desde que el actual equipo de gobierno llegara a Diputación en 2011, se han creado más de 41 nuevos programas de música, artes escénicas y plásticas, exposiciones, talleres, jornadas de divulgación y actividades de fomento de la lectura, la fotografía, el cine y la interpretación, entre otros.

No sólo los vecinos de los 103 municipios y los visitantes han podido disfrutar de los programas culturales impulsados por la Diputación, también los artistas de la provincia, han encontrado en la Institución un aliado para acercar sus obras al gran público y seguir dando pasos en su carrera hasta profesionalizarse como intérpretes, músicos, bailarines, magos, pintores, fotógrafos o escultores.

En este sentido, los programas PACA (Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense) y ÁLEX (Almería Experiencias) son los dos principales bastiones que encuentran los artistas nóveles de la provincia para darse a conocer. En el caso del PACA, tras más de veinte años de trayectoria, se ha convertido en la mayor plataforma de difusión de grupos y artistas almerienses que realizan actividades de difusión cultural (música-danza-teatro) de nuestra provincia.

Por su parte, el Ciclo ALEX, ha logrado crecer en cada edición hasta ofrecer una completa programación que el pasado 2018 llegó a miles de almerienses gracias al trabajo de 30 nuevos artistas en seis modalidades: ‘Vivos’ (directos de música), ‘Excénicas’, ‘Piedra y Cielo’ (lecturas poéticas), ‘Matinés’ (matinales infantiles), ‘Expox’ (muestras de arte contemporáneo) y ‘Foros’ (encuentro de artistas plásticos). Los eventos tendrán lugar en dos espacios multidisciplinares: el Patio del Mandarino (Plaza Bendicho s/n) y la Galería Alfareros (C/ Alfareros, 21).

Por último cabe destacar el importante papel difusor de la cultura y la historia de la provincia que tiene el IEA como el centro de estudios por excelencia de la provincia y una plataforma indiscutible para la promoción y difusión de la historia y la cultura de nuestra provincia.

En estos últimos ocho años, el Instituto ha contribuido a la divulgación del patrimonio y de la cultura almeriense con un servicio propio que ha alcanzado los 200 libros publicados, reforzando la hemeroteca del estudio y conocimiento de la provincia de Almería.

‘Filming Almería’ la puerta al mundo del cine

La Oficina Provincial del Cine (Filming Almería) se ha consolidado desde que abriera sus puertas en 2015 como ‘guía’ y referente para la industria del cine y la promoción de los rodajes en la provincia de Almería. Además de su oficina física, Filming cuenta con una plataforma web que es su principal espacio de encuentro para las empresas y profesionales del mundo del cine.

En este sentido cabe destacar que desde su puesta en marcha han sido 300 los rodajes audiovisuales que Filming ha gestionado, 60 las empresas proveedoras inscritas y 180 los profesionales del cine que se han aliado con esta herramienta impulsada por la Diputación.

Además, ‘Filming Almería’ ha estado presente y ha colaborado activamente, a través de ponencias, con tres de los festivales que se han desarrollado en la capital almeriense y que tienen el componente cinematográfico como pilar principal: ‘Almería Creative Commons Film Festival’, el Festival Cinejoven y Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

FICAL es sin duda el mayor evento cinematográfico de la provincia que ha logrado convertirse en carta de presentación y promoción de Almería y de nuestra industria cinematográfica. Tras aumentar su contenido incluyendo los largometrajes, FICAL ha contado este año con más de 20 mil asistentes en las más de 100 actividades que ha incluido en su programación. Han sido más de 3.000 minutos de cine y 2.500 trabajos presentados en los diferentes concursos.

Además, el firmamento de estrellas premiadas con el galardón ‘Almería Tierra de Cine’ ha ganado este año tres luceros: Luis Tosar, Alison Doody y Bo Derek. En cuanto a su repercusión mediática, FICAL ha generado más de  mil noticias en medios nacionales e internacionales, una audiencia por encima de los 200 millones de espectadores lo que supone una valoración económica estimada de 3 millones de euros.