La Diputación de Almería va a invertir 17,2 millones de euros en la conservación y modernización de la Red Viaria Provincial. El Plan de Carreteras contempla la puesta en marcha y ejecución de 58 proyectos en todas las comarcas de la provincia, actuaciones que supondrán una sustancial mejora de la seguridad vial, así como del acceso y la comunicación entre los municipios.
La Institución pondrá en marcha 58 proyectos en todas las comarcas de la provincia con una inversión anual de 4,3 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 Las actuaciones de este año se enmarcan en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ y mejorarán la seguridad vial, el acceso y la comunicación entre municipios, así como el aumento y fluidez del tráfico en los 1.200 kilómetros de las carreteras provinciales
Esta inversión se llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2020-2023, con una cuantía anual para cada uno de esos ejercicios de 4,3 millones de euros. La inversión prevista para 2020 se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, para la revitalización social y económica de la provincia. Se ha intensificado la agilización de 24 proyectos que se ejecutarán este año para potenciar el empleo en el sector de la construcción y auxiliares, y mitigar los efectos provocados por la emergencia sanitaria.
La Red Viaria Provincial cuenta con 1.200 kilómetros de carreteras en continua evolución y mejora que facilitan el desarrollo económico, social y turístico de la provincia. Ciclistas de todo el mundo eligen la provincia de Almería para preparar la temporada en las mismas vías que dan salida a la producción agroalimentaria y de transformación de la piedra que se exportan a todo el mundo y conectan a los 103 municipios y la entidad local menor. Desde 2011 la Diputación de Almería ha invertido en esta red de carreteras más de 30 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el trabajo de las brigadas de carreteras y del servicio provincial de maquinaria.
El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que con este plan “se igualan oportunidades entre almerienses, independientemente de donde vivan. Trabajamos para que los 103 municipios y la entidad local menor disfruten de unas comunicaciones de máxima calidad y seguridad”.
Del mismo modo, Liria ha señalado que “estas actuaciones mejorarán la seguridad vial y la comodidad de los conductores y peatones que hagan uso de la red de carreteras provinciales, y facilitarán la comunicación entre los municipios, facilitando la comercialización de nuestros productos y haciendo más atractiva la visita a nuestros pueblos. Estos beneficios potencian el objetivo transversal de Diputación para fijar la población en los municipios de la provincia”.
Por otro lado, el diputado ha especificado que los 58 proyectos se llevarán a cabo en todas las comarcas y “beneficiarán a toda la población”. Las obras serán muy diversas y contemplan:
– La rehabilitación del firme – Renovación de la señalización y balizamiento – Reparación de las obras de fábrica para favorecer la durabilidad de las vías ante las inclemencias del tiempo – Optimización del drenaje – Ensanche de la plataforma de varios tramos de la red viaria
Por último, el diputado de Fomento ha recordado que los 4,3 millones de euros del presente curso se encuadran en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ ya que, como ha apuntado, “hemos agilizado al máximo los trámites administrativos para que los 24 proyectos previstos para 2020 se puedan ejecutar este año. Una vez el Plan de Carreteras sea aprobado en el Pleno, se licitará de inmediato para que las obras se inicien los más pronto posible y la generación de empleo que suscite esta inversión contribuya a que Almería vuelva a ser Almería cuanto antes”.
Las actuaciones en la Red Viaria Provincial beneficiarán de forma directa a los municipios de Pechina, Tabernas, Velefique, Bacares, Bayarque, Turrillas, Lucainena de las Torres, Níjar, Almería, Rioja, Viator, Pechina, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar, Enix, Ohanes, Alhabia, Alboloduy, Santa Fe, Gádor, Senés, El Ejido, Balanegra, Gérgal, Olula de Castro, Tahal, Uleila del Campo, Albanchez, Alcudia de Monteagud, Líjar, Carboneras, Berja, Abrucena, Abla, Beires, Tíjola, Chercos, Cóbdar, Canjáyar, Lúcar, Macael, Bédar, Chirivel, Taberno, Lubrín, Los Gallardos, Turre, Mojácar, Garrucha, Alcolea, Serón, Alcóntar, Albox, Huércal-Overa, Cantoria, Arboleas, Antas, Oria, Vélez-Rubio, María, Cuevas del Almanzora y Vélez-Blanco.
El Plan Viario Provincial se elevará al próximo pleno, el viernes 29 de mayo, para su aprobación por parte de la Corporación Provincial.
‘Programa Acelera’
Se trata del programa más inversor de los seis que conforman el ‘Plan Almería’. Cuenta con una inversión total de 54,8 millones de euros que se destinan a obras para activar el empleo y la economía de los municipios, e impulsar el sector de la construcción y auxiliares, un agente clave en el tejido productivo almeriense. Se estima que genere empleo para, al menos, 4.343 personas de forma directa e indirecta.
Entre sus objetivos sobresale la inversión en infraestructuras municipales en obras con un uso intensivo de mano de obra para que tengan una repercusión directa en el empleo. El ‘Plan Almería’, con una inversión de 111 millones de euros para la provincia, se puede consultar en el siguiente enlace: http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/