Desarrollo Económico

Diputación impulsa la inserción laboral de jóvenes a través de la Escuela Taller `Vivero Provincial´

By Dipalme

2019

Con el objetivo de potenciar la capacitación profesional de jóvenes almerienses para que mejoren sus opciones de acceso al mercado laboral, la Diputación de Almería, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, pone en marcha una nueva edición del proyecto de Escuela Taller ‘Vivero Provincial’, que se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía.

La formación teórica y práctica se desarrolla a lo largo de un año y en el proyecto participan alumnos de Gádor, Viator, Pechina, Benahadux, Huércal de Almería y Almería capital

Se trata de una iniciativa que permitirá a alumnos desempleados, de entre 16 y 25 años, adquirir formación teórica y práctica en uno de los grandes sectores productivos de la provincia: la producción de plantas y trabajos en vivero. El alumnado está constituido por jóvenes almerienses de municipios como Gádor, Viator, Pechina, Benahadux, Huércal de Almería y Almería capital.

Esta mañana el presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Navarro, ha firmado los contratos de prácticas con los alumnos que participan en la Escuela Taller ‘Vivero Provincial’ para que en esta segunda fase alternen la formación con el empleo. El alumnado ya ha superado un primer semestre en el que han recibido una beca a la formación y, a partir de ahora, gracias a este contrato, percibirán una remuneración del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

El presidente de Diputación ha destacado la importancia de esta iniciativa que incide directamente “en la cualificación de un grupo de jóvenes que, tras los certificados de profesionalidad que recibirán una vez hayan superado con éxito la formación, verán incrementadas sus opciones de inserción laboral en puestos de trabajo específicos del sector de la jardinería y la agricultura, de gran arraigo en la provincia”.

En este sentido, Javier A. García, ha recordado que los contratos de prácticas “permitirán a los alumnos tener cierta independencia económica, así como verán aumentadas sus competencias personales y profesionales. Adquieren responsabilidad, compromiso, y trabajan habilidades sociales como la empatía, el respeto y el compañerismo, cuestiones indispensables para que desarrollen una exitosa carrera profesional”.

Por último, el presidente de la Diputación ha subrayado que el ‘Vivero Provincial’ es un proyecto que se enmarca en uno de los principales objetivos de la Diputación: “la creación de empleo y oportunidades para los almerienses”. Javier A. García ha instado a los alumnos a que saquen el máximo rédito posible a esta oportunidad que “redundará en vuestro futuro y en el de vuestras familias”.

La diputada de Promoción Económica y Empleo ha animado al alumnado a que aproveche esta ocasión que “os da una capacitación oficial, que de otra manera no tendríais, y que puede determinar vuestro futuro para ganaros la vida como personas preparadas y formadas en una empresa de jardinería o emprendiendo como autónomos”.

El alumnado ha realizado y está realizando trabajos de mantenimiento y mejora de las zonas ajardinadas de la Residencia Asistida y del Vivero Provincial. Estas labores consisten en podas, recortes de setos, instalación de riego, tareas de mantenimiento de plantas en vivero, podas de formación, entutorado de planta, repicado, trasplantes… Actualmente se está actuando en las zonas ajardinadas del municipio Gádor con tareas de mantenimiento, limpieza, poda e instalación de riego.

Una vez superada la Escuela Taller ‘Vivero Provincial’ el alumnado recibirá tres certificados de profesionalidad: Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y Producción de semillas y plantas en vivero.