IEA

Diputación estrena un documental realizado por el IEA sobre el Teatro Cervantes con motivo de su centenario

By Dipalme

2021

La Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha dado a conocer el documental ‘100 años del Teatro Cervantes. Centenario de la inauguración del Teatro Cervantes de Almería’, que ha sido coordinado por Manuel Artero, Ginés Valera y Carmen Ravassa. El estreno, realizado en las redes sociales y la página web del IEA y en el canal de youtube, tuvo lugar el pasado sábado.

El trabajo audiovisual que recupera la historia de este emblemático espacio para la cultura en Almería se ha estrenado en la web, redes sociales y canal de youtube del IEA

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha declarado con respecto a este trabajo que “el documental nos sitúa la vida en la ciudad durante estos últimos 100 años de la mano del Teatro Cervantes, que supuso un revulsivo en la cultura de Almería con su inauguración. Ha sido testigo de tantos acontecimientos en la ciudad…, y por su escenario pasaron los mejores artistas y compañías teatrales. Este documental servirá para conocer más a fondo un edificio tan emblemático y lo que aconteció en su interior”.

Manuel Guzmán ha realizado una visita al Teatro Cervantes acompañado de Francisco Alonso, director del IEA, así como los coordinadores de este trabajo documental, Manuel Artero, Ginés Valera y Carmen Ravassa, y el gerente de Kuver, Curro Verdegay, que actualmente se encarga de la gestión del Cervantes.

El 16 de julio de 1921 se inaugura en Almería el Teatro Cervantes de Almería. El Teatro Cervantes ha pasado por todo tipo de situaciones, algunas de ellas tan complicadas que estuvieron a punto de terminar con su existencia.  El final del siglo XIX y comienzo del siglo XX, eran años en los que las familias burguesas construían sus viviendas en el nuevo Bulevar de Almería. Se da valor a la cultura, al espectáculo, al teatro, a los bailes, no solo como forma de esparcimiento, también para hacer alarde y ostentación del poderío económico de cada familia.

La ciudad contaba con pequeños locales como el ‘Teatro Principal’, ‘Las Delicias’, el ‘Apolo’ y el ‘Café de los Amigos’, que no eran propiamente teatros, sino cafés cantantes. De aquí surge la necesidad de construir un teatro que estuviese a la altura de la belleza de los edificios burgueses y de la arquitectura de otras grandes ciudades. Es por eso que, para la construcción del Teatro, Enrique López Rull, se inspira en grandes teatros como el “Scala de Milán” o el “Campoamor” de Oviedo.

Pinturas de Tomás Montesinos, decoración de Tadeo Villalba, bambalinón de terciopelo rojo con flecos dorados, bordado con hilo de oro por las Religiosas de María Inmaculada. Joaquín Joya diseñó un mecanismo que elevaba el entarimado de la sala de butacas a la altura del escenario, convirtiéndolo en salón uniforme. El día de la inauguración se representó el diálogo ‘La sombra de Cervantes’ escrito expresamente y a continuación, una exitosa comedia en verso ‘La calle de la Montera’, de Narciso Serra.

Asesinato Concha Robles

Uno de los sucesos más terribles fue el que sucedió el 21 de enero de 1922, apenas unos meses después de su inauguración, cuando la actriz, Concha Robles, representaba en el Teatro Cervantes de Almería la obra “Santa Isabel de Ceres”. Durante la representación, su marido Carlos Berdugo, accedió al interior del teatro haciéndose pasar por representante con la excusa de ver a Concha.

Cuando la actriz salió del escenario vio a Carlos, que le apuntaba con una pistola. Concha, para protegerse, se abrazó al niño Manuel Aguilar, que se encontraba entre bastidores. Carlos no dudó en disparar y matar a su esposa y al niño.

Durante estos cien años muchos han sido los eventos realizados en el Teatro Cervantes, tantos que es imposible resumirlos en unas líneas. Actuaciones como la de Imperio Argentina en 1930, conferencias, como la realizada por D. Manuel Ruiz Maya, en honor a los Mártires de la libertad en 1933, los Juegos Florales de 1949 o la Semana Naval de 1971, son una mínima muestra de ello

A finales de 1973 salta la alarma ante la posibilidad del derribo del edificio del Círculo Mercantil y del Teatro Cervantes. El conflicto se resuelve gracias al trabajo de los socios contrarios al derribo, y con la intervención casi “in extremis”, de Jesús de Perceval y el director general de Cultura Popular, Ricardo de la Cierva, que, tras visitar el edificio, junto al alcalde, el Gobernador Civil y el presidente de Diputación, decide mantener el edificio, ofreciendo la ayuda de su Ministerio, para la restauración del Teatro Cervantes, acabando con la polémica y con la especulación inmobiliaria.

En 1977 se instala una pantalla en el escenario del teatro, convirtiéndolo en cine. El edificio del Círculo Mercantil e Industria y el Teatro Cervantes es declarado BIC en 2001. En estos últimos años el Teatro Cervantes ha sido escenario de los carnavales, festivales de jazz, actuaciones, teatro, FICAL, y otros muchos eventos. Actualmente es dirigido por Kuver Producciones, que le ha dado impulso con diversa programación: celebración del Festival Internacional de Cine de Almería, Escuela de Arte Dramático, Almería Fashion Week, humor, eventos…, sin faltar musicales, danza, zarzuela, comedia y drama.

El documental se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/M3VuA99Ox9w