La Diputación Provincial de Almería ha puesto fin a los problemas de desprendimientos en la carretera provincial AL-3104 que une las barriadas capitalinas de Bahía Alta y El Alquián. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la Institución ha ejecutado un proyecto de reparación de plataforma y mejora de talud que ha incluido la construcción de una escollera de 110 metros de longitud.
Con la nueva escollera de 110 metros se reduce el riesgo de daños en una de las carreteras de la Red Viaria Provincial que discurren por el término municipal de Almería
La obra, financiada al 100% con fondos propios, ha supuesto un impulso a la seguridad de una de las vías que unen dos barriadas del término municipal de Almería. lograrlo, la Institución Provincial ha ejecutado un proyecto de reparación de plataforma y la mejora de un talud con un muro de 110 metros de longitud.
Esta actuación se suma a los más de 30 millones de euros de inversiones que ha ejecutado la Diputación Provincial a través de los Planes Viarios de los últimos siete años. En este sentido, los casi 50.000 euros de este proyecto son una incorporación a estos planes.
Esta obra ha sido necesaria ante los desprendimientos que, de forma continua, ocupaban el sistema de drenaje longitudinal de la carretera, llegando a poder ocupar la calzada cuando estos eran algo mayores. Además, estos continuos desprendimientos debilitaron sensiblemente el propio talud produciendo un grave riesgo de desprendimiento masivo con los consecuentes daños en la calzada.
Los trabajos han consistido en el desmonte, saneo y reperfilado de dicho talud y posterior construcción sobre la superficie resultante de un muro de escollera de unos 110 metros de longitud y unos 2,25 metros de altura media para contención del talud resultante. Posteriormente se ha restituido la sección de cuneta en la zona afectada pasando de cuneta triangular en tierras a cuneta triangular revestida de hormigón y se ha repuesto el murete existente actualmente entre la cuneta y el talud, ejecutándolo con bloques de hormigón de 40x20x20 cm., en una longitud de 115 metros.