La Diputación Provincial de Almería promueve en diferentes municipios el taller ‘Gastroconciencia’. Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto ‘Tradición rural en familia’, del programa Familias reconectadas 2.0, con el que la Institución Provincial ofrece una serie de talleres con la finalidad de que todos los miembros de una familia compartan tiempo de ocio, diversión y aprendizaje.
La diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez, asiste a esta iniciativa que se enmarca en el programa Familias reconectadas 2.0 para impulsar actividades de ocio compartido
La última de estas actividades se ha celebrado en el Colegio Público Rural de Fondón y ha contado con la participación de 25 personas pertenecientes a seis familias diferentes. En el taller han tenido la oportunidad de trabajar distintas recetas y formas de elaboración de platos de la cocina tradicional almeriense, trabajando en equipo poniendo en práctica valores como el compañerismo o la paciencia para cumplir los objetivos de la actividad.
La diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez, acompañada por el alcalde de la localidad, Valentín Martín; el diputado provincial y concejal de Fondón, Francisco Álvarez y la coordinadora del taller, la chef Yolanda García, ha asistido la actividad ‘Gastroconciencia’ para conocer las recetas y felicitar a las familias por su participación.
La diputada ha explicado que “nuestros principales objetivos con este tipo de talleres consisten en ofrecer a las familias de pueblos menores de 20.000 habitantes una actividad interesante y de calidad en la que puedan pasar un tiempo de ocio activo en familia, fomentar las relaciones intergeneracionales, la diversión y, al mismo tiempo, que conozcan las recetas y productos tradicionales de la provincia, en platos saludables”.
En este sentido, Rodríguez ha añadido que “otro de los aspectos destacados de estos talleres es que permite a municipios pequeños programar actividades interesantes que contribuyen a su dinamización social. Queremos fomentar la participación y hacer ver a las familias que existen muchas alternativas para compartir tiempo y ocio a la misma vez que difundimos nuestras tradiciones y una alimentación saludable”.
Por su parte, el alcalde de Fondón ha agradecido a Diputación el desarrollo de este taller en su municipio que, como ha apuntado, “hemos hecho coincidir con la actividad ‘Siente el otoño en Fondón’. Este taller ha sido un éxito de participación, hasta tal punto que hemos agotado el cupo de participantes. Eso nos da fuerzas para seguir solicitando esta actividad en los próximos años”.
Por último, la coordinadora del taller, la chef Yolanda García, ha detallado que las familias han cocinado con productos de cercanía y de temporada. A veces se nos olvida el valor de lo esencial que va en torno a la gastronomía y a compartir con los nuestros”. En esta línea, la chef ha explicado que han cocinado con productos como castañas, boniatos, membrillos…, “para hacer un buen potaje, además de gurullos con jibia o una ensalada de melón con comino y ajos”.
El taller de ‘Gastroconciencia’, enmarcado en el proyecto ‘Tradición rural en familia’ del programa Familias reconectadas 2.0 de Diputación, se ha impartido ya en los municipios de Chirivel, Sierro, Rioja y Fondón. Más adelante concluirá con su última sesión que se llevará a cabo en Bédar.