La Diputación Provincial de Almería está colaborando estrechamente con el Ayuntamiento de Abla para que el municipio se integre en el proyecto ‘Smart Rural 21’, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Agricultura para motivar a los municipios en el desarrollo de estrategias que contribuyan a fijar la población en las poblaciones participantes y ofrecer oportunidades a sus vecinos.
El Área de Iniciativas Europeas colabora con el consistorio abulense en el proyecto ‘Smart Village’ que impulsa la Comisión Europea para luchar contra la despoblación
El municipio de Abla, candidato a participar en este proyecto, trabaja para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que, como apunta la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, “la mejora de estas tecnologías y la conectividad son un elemento indispensable para que prosperen, se fije la población y, por ejemplo, las escuelas se llenen de niños”.
En este sentido, la diputada ha recalcado que “este proyecto supone una importante oportunidad para Abla y la provincia de Almería. Favorecerá mejoras en el ámbito empresarial y la comercialización al posibilitar impulsar la red de distribución de los productos agrícolas ecológicos, y conocer y explorar nuevos nichos de mercado”.
Para este proyecto se seleccionarán 17 municipios de toda Europa para recibir orientación y apoyo técnico para convertirse en zona rural inteligente. Ya se han seleccionado a cinco localidades de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia, y más adelante se darán a conocer los otros 12 municipios participantes.
Además, Carmen Navarro ha puesto de relieve la trascendencia de este tipo de iniciativas para el éxito del teletrabajo como opción real para todos los trabajadores. Ha recordado que la Diputación de Almería es una administración pionera al ser la primera en aprobar un Reglamento que regula el teletrabajo, de forma permanente y voluntaria, en la Institución Provincial.
Por este motivo, apunta Navarro, que “el teletrabajo es una herramienta muy eficaz para luchar contra la despoblación ya que permite a los trabajadores ejercer su labor profesional desde cualquier punto geográfico, siempre y cuando reúna las condiciones técnicas necesarias para ello. De ahí que el proyecto ‘Smart Rural 21’ pueda contribuir a favorecer esta realidad, que trae consigo otras circunstancias positivas como facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos”.
Entre los objetivos de ‘Smart Rural 21’ se encuentran los de asistir a los productores para rentabilizar sus productos y diversificar sus producciones e introducir nuevas formas de producción y variedades agrícolas que produzcan más rentabilidad en el sector y mejorar la red de comercialización para los productos agrícolas ecológicos producidos en el municipio.
En el terreno sociosanitario se pretenden conseguir más profesionales dedicados al cuidado de los mayores, con unos métodos más profundos e innovadores y conocer otras formas del cuidado a los mayores en su entorno habitual y que estos no tengan que abandonar sus viviendas ni su entorno familiar y reciban todos los cuidados necesarios.
Por último, la aldea inteligente tiene la finalidad de desarrollar otras formas de relacionarse entre los habitantes del municipio que generen experiencias y formalicen retos para una mejor sociabilidad avanzando en las estrategias de Innovación Social.