Fomento

Diputación activa el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras

By Dipalme

2018

La Diputación Provincial de Almería mantiene activo el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras. Un total de 51 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, están en alerta para dar respuesta a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar y retirar la nieve para reducir al mínimo el tiempo en el que se produzcan cortes en las vías de la Alpujarra, Los Vélez, Almanzora y la Sierra de los Filabres. Este dispositivo es el denominado, Plan de Vialidad Invernal 2017-2018.

Sólo hay una carretera cortada (AL-5402 entre Bayárcal y Ragua); y dos que tienen el acceso restringido a vehículos pesados y vehículos ligeros sin cadenas (AL-9102 Cañada de Cañepla-Topares y AL-3102 Velefique-Bacares)

En este sentido, sólo hay una carretera que esté sufriendo corte total y gracias al trabajo de la Diputación no hay ningún núcleo de población aislado. Se trata de la carretera AL-5402 entre Bayárcal y la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua.

Por otro lado, hay otras tres carreteras en las que está trabajando el Servicio Provincial de Carreteras en las que hay restricciones para vehículos pesados, que no pueden circular, y ligeros, que sólo pueden hacerlo utilizando cadenas:

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que el objetivo de este Plan es establecer un un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia que pudieran afectar a la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía.

“La finalidad es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación. Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y adecciones a los vecinos las zonas afectadas”.

En concreto, el equipo está conformado por 51 personas:

Liria ha precisado que los medios materiales previstos en este protocolo son: