Fomento

COGITIAL pone en valor el papel de los Ingenieros Técnicos Industriales para el crecimiento de la economía de Almería

By Karma agencia

2024

“Todos los años tenemos que enfrentarnos y adaptarnos rápidamente a las nuevas tecnologías, al compromiso medioambiental y a las necesidades de nuestras comunidades. Y lo hacemos con profesionalidad y responsabilidad, demostrando que el ingeniero no solo se adapta, sino que transforma y lidera”. Con estas palabras el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL), Francisco Lores, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que agrupa el Colegio, y a los que se ha reconocido en la ceremonia de entrega de distinciones por los 50, 40 y 25 años de colegiación, así como, a los nuevos colegiados.

El diputado provincial Antonio Jesús Rodríguez asiste a la ceremonia de insignias y afirma que “vuestro trabajo es imprescindible para el desarrollo de proyectos para el futuro de los 103 municipios”

Asímismo, Francisco Lores ha invitado “a continuar aprendiendo, a buscar siempre la excelencia y a recordar el propósito fundamental de nuestra profesión: servir a la sociedad. Nuestra formación y nuestra ética nos hacen capaces de construir un futuro más sostenible y justo”.

 

En la ceremonia, COGITIAL ha estado acompañado con la presencia de cerca de 300 colegiados y representantes del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, así como, del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, del Consejo Andaluz, de UATIE (Unión de Asociaciones) y de MUPITI (Mutualidad). Todos han destacado que los ingenieros técnicos industriales son un pilar básico de la economía y sociedad almeriense.

 

Antonio Jesús Rodríguez Segura, diputado del Área de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua de la Diputación de Provincial de Almería, ha dado las gracias al colectivo “por ser cómplices del desarrollo de nuestra tierra y por ser imprescindibles para el desarrollo de proyectos de los que depende el futuro de los 103 municipios”.

 

El colegio ha querido rendir homenaje a Inmaculada Rodríguez Dionis, por sus 40 años de servicio a esta institución y sus colegiados. “La Junta de Gobierno desea expresar su más sincero agradecimiento a Inma con una placa que simboliza el esfuerzo y compromiso que demuestra en su día a día”, afirma el decano.

 

De la misma manera, la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) ha rendido homenaje al que ha sido miembro de las distintas juntas de Gobierno de este colegio y de su asociación, José Luis Gutiérrez Lázaro, concediéndole la Insignia de Socio de Mérito.

 

Arropados por las administraciones

 

Las administraciones han acompañado al Colegio, destacando su relevancia en el crecimiento de sectores básicos como son las industrias agrarias, del turismo y del mármol. Amalia Martín Jiménez, concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Almería, ha manifestado que “el papel de los ingenieros técnicos industriales es esencial en la sociedad porque no sólo contribuís a la seguridad y desarrollo de proyecto, sino que también garantizáis la calidad de vida de las personas”. La vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España, Ana Jáuregui Ramírez, ha destacado “el excelente trabajo que realiza el colegio de Almería, con Paco Lores a la cabeza; José Zayas López, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, ha puesto en valor la buena salud de esta profesión, y José Carlos Pardo, presidente de MUPITI, ha enumerado los avances de la mutualidad en beneficio de los ingenieros técnicos industriales.

 

COGITIAL ha reconocido el trabajo bien hecho de profesionales con 50, 40 y 25 años de colegiación. Especialmente emotiva la entrega de distinciones a medio siglo de trabajo a favor de la provincia. Los homenajeados con la distinción a 50 años de colegiación han sido Diego Luis Alarcón Granados, José Luis Cuenca López, Manuel Garrido López y Vicente Torres Muñoz.