La Cámara de Comercio de Almería, de la mano de la Diputación Provincial, ha celebrado una nueva jornada online en el marco del Plan Relevo Generacional en la Empresa de Almería (PREGEA), proyecto puesto en marcha por ambas instituciones. Una novena jornada online formativa, que pone el broche de oro a este año 2023, y en la que se ha asesorado profesionalmente a casi una treintena de los empresarios y emprendedores participantes sobre cómo solicitar financiación para el Relevo Generacional.
Empresarios de diversos sectores comparten su experiencia en este proceso de cambio y destacan las ventajas que ofrece el Plan de Relevo Generacional. Esta iniciativa, que cumple dos años, contribuye a dar continuidad a negocios abocados al cierre por falta de relevo o transición. Presentadas las novedades del portal Web del PREGEA
Durante la jornada, se ha compartido con los participantes información actualizada del nuevo Portal Web del Plan Relevo Generacional en la empresa de Almería, que iniciará el año 2024 totalmente renovado y actualizado brindando mayor información y posibilidades de contacto entre quienes desean traspasar su empresa y los futuros inversores. Además “hemos podido contar con la experiencia de empresarios como: Rosalía Navarro, gerente de Navarro Pasarela, y José Sánchez de Oléo Almanzora que se encuentran en pleno proceso de Relevo Generacional. Una iniciativa que está incidiendo de forma muy favorable en el emprendimiento y permitiendo dar continuidad a negocios consolidados en la provincia”, ha explicado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería.
Una jornada que, como en las ocho ediciones anteriores, ha contado con una excelente acogida entre profesionales y tejido empresarial, consolidando así esta iniciativa como una potente herramienta dinamizadora de la actividad económica, permitiendo dar continuidad a negocios abocados al cierre por falta de relevo o transición, que ha tenido como ponentes a:
- Jerónimo Parra. Presidente Cámara de Comercio de Almería.
- José Juan Martínez Pérez, diputado provincial de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento de la Diputación Provincial de Almería.
- Víctor Cruz. Director General Cámara de Comercio de Almería.
Por su parte, el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, ha resaltado la importancia del «proyecto más ilusionante que ha unido a la Cámara y Diputación con el objetivo de mantener el dinamismo económico y empresarial de la provincia de Almería». Del mismo modo, Martínez Pérez ha resaltado que «para una provincia como Almería es esencial garantizar el relevo y la transición en las empresas: no hay que olvidar que somos una de las provincias con la mayor tasa de autónomos y empresas por habitante. Tenemos que estar junto a quienes arriesgan su capital para crear empleo y riqueza”.
El objetivo principal de esta iniciativa, “no es otro que impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento y fomentar el mantenimiento de la empresa, evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado”, ha matizado durante su exposición Jorge Morales, graduado social y empresario. En esta línea, tal y como ha apostillado Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio “se trata de una herramienta que permite a empresas cuya continuidad es viable y necesaria encontrar un punto de acuerdo para que continúen con su actividad, contando además con el apoyo y asesoramiento necesario durante todo el proceso”.
Por su parte, José Sánchez de Oleo Almanzora, -con una larga tradición de varias generaciones de olivicultores que han ido transformando y adaptando los sistemas de cultivo del olivo a las últimas tecnologías respetuosas con el medio ambiente con el fin de obtener un AOVE de la mejor calidad-ha expuesto que su empresa cuenta con cuatro fincas con más de 30.000 olivos en producción superintensivo de las variedades Arbequina y Koroneiki. “Nuestra principal actividad transformar el fruto de nuestras fincas en Aceite de Oliva Virgen Extra gourmet, poniendo a disposición del consumidor el auténtico zumo de oliva de máxima calidad, un zumo de oliva premium, lo que nos diferencia de la competencia”. Con productos reiteradamente premiados y con comercialización en el mercado local, nacional e internacional, teniendo presencia en Japón, Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia o Alemania, entre otros.
Asimismo, “abrimos las puertas de Oleo Almanzora, para que quienes nos visitan puedan descubrir el apasionante mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra mediante una experiencia única”. Una empresa en pleno proceso de relevo ante l inminente jubilación de su propietario.
Del mismo modo, Rosalía Navarro, gerente de Navarro Pasarela, especialistas en protocolo institucional, social, empresarial y de hostelería, ha expuesto que “el cese de esta etapa es por dar inicio a otra oportunidad en un sector muy diferente al de los eventos”. Una empresa con 20 años de andadura, consolidada dentro y fuera de la provincia que busca un relevo “traspasando una empresa muy bien posicionada y con una marca registrada y donde nuestros clientes son nuestra mejor referencia profesional”, añadía la empresaria almeriense.
El Plan de Relevo Generacional va dirigido a empresarios propietarios de negocios en funcionamiento interesados en vender-traspasar-ceder sus empresas y transmitir el conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria empresarial. También a empresas cerradas durante los dos últimos años, así como a emprendedores-empresas con interés en adquirir una empresa en funcionamiento y darle continuidad, aprovechando la experiencia y recursos con los que cuenta.
Tutorización y mentorización para proyectos
Cabe recordar que el Plan de Relevo Generacional cuenta con talleres y jornadas formativas en temáticas especializadas complementadas con acciones de tutorización y mentorización para proyectos, con el objetivo de impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento y fomentar el emprendimiento evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado; dando continuidad a empresas en funcionamiento, evitando su desaparición, reduciendo la pérdida de empleo, luchando contra la despoblación, así como estimulando y fomentando el espíritu empresarial y promoviendo la consolidación y ampliación del tejido empresarial de la provincia contribuyendo a su desarrollo económico.