La responsabilidad social cultural de Avenida Hotel Almería le ha llevado a crear la Biblioteca del Mar, un espacio dedicado a los libros sobre temas marítimos y el mar Mediterráneo, y que permitirá, a su vez, promocionar a Almería, desde el punto de vista cultural y turístico. Esta mañana se ha inaugurado la Biblioteca, ubicada en el hall del hotel, en un lugar reposado, donde sentarse y saborear la experiencia de la lectura de los primeros 52 volúmenes que forman parte de la Biblioteca del Mar.
Este espacio cultural dedicado a los temas marítimos y al mar Mediterráneo está abierto tanto turistas como a almerienses
A la inauguración han asistido el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez; el director del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, Francisco Alonso; el director de la Editorial de la Universidad de Almería, Miguel Gallego; y el jefe del Departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bayo, en representación de las cuatro entidades que han realizado donaciones y que, junto a las adquisiciones del propio hotel, han permitido crear el fondo bibliográfico.
Antonio Aguilar, director de Avenida Hotel Almería, ha explicado que “desde Avenida Hotel y Tony García Espacio Gastronómico pensamos que la cultura es un vehículo básico para el desarrollo sostenible de Almería. Y nuestra ciudad, como municipio costero, debe fomentar el acercamiento con el medio marino. Por eso, hemos querido poner nuestro grano de arena con la Biblioteca del Mar, que habla sobre nuestro mar desde la literatura, la investigación, el turismo, etc., y a la que pueden acceder tanto nuestros clientes como cualquier almeriense”.
Por su parte, Carlos Sánchez ha manifestado que “yo creo que un hotel durante un espacio de tiempo se convierte en nuestro hogar y en este hogar temporal poder acceder a la cultura y los libros con una temática tan vinculada a Almería como es el mar me parece una experiencia magnífica. Además, las obras que se encuentra en la estantería son una magnífica manera de acercar Almería y todo lo que ofrecemos desde el turismo, la historia y la cultura a los visitantes”.
Francisco Alonso, director del IEA, afirma que “nos sentimos muy felices desde el Instituto de Estudios Almerienses de poder participar en este tipo de iniciativas. Ya desde hace tiempo el IEA participa con muchas de las bibliotecas de la ciudad y provincia, pero es la primera vez que lo hacemos con la biblioteca de un hotel. Es un lugar de paso que puede servir como punto fundamental para la divulgación del patrimonio almeriense entre los visitantes. Por eso, el Instituto seguirá colaborando y ofreciendo nuestros trabamos para que sirvan de difusión a los visitantes que vengan a Almería”.
Por parte de la Universidad de Almería ha participado en la inauguración el director de la Editorial de la UAL, Miguel Gallego, quien asegura que “nuestras publicaciones son especializadas la mayoría, algunas de la cuales están presentes en esta biblioteca, y también editamos obras de interés general, especialmente en el terreno de la cultura. Me parece una idea magnífica esa oportunidad que brinda Avenida Hotel a los visitantes de conocer más en profundidad cuestiones que tienen que ver con el mar y la cultura de Almería”.
Por último, Antonio Bayo, de la Autoridad Portuaria de Almería, señala que “el Puerto tiene una relación muy clara con el mar, y por eso estamos muy orgullosos de participar en la Biblioteca del Mar: Las publicaciones que en el futuro editemos también estamos dispuestos a seguir donándolas pues es un espacio que enriquece el conocimiento sobre el mar y Almería”. Tras el acto se ha ofrecido un desayuno a los asistentes por parte de Tony García Espacio Gastronómico, cuyo chef, Tony García, se ha acercado a compartir la experiencia.
Faros y barcos, animales marinos y navegantes, las calas de Almería o la historia del Puerto, las icónicas fotografías en la playa de Carlos Pérez Siquier o relatos con el mar de fondo, conviven desde hoy en la Biblioteca del Mar de Avenida Hotel Almería, en Avenida del Mediterráneo, 281, para compartir sus historias con todas las personas que visitan una ciudad bañada por el mar.