Uno de los títulos propios más veteranos del centro asociado de la UNED en Almería arrancará el próximo 4 de Noviembre. Se trata de la XXXVI edición del Curso de Práctica Jurídica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la provincia. El propio día 4 será el último día para realizar la inscripción de este bloque Procesal Civil y que se impartirá hasta el 19 de noviembre, en horario de 18.30 a 21.30 horas, lo que fomenta la conciliación laboral o con otros estudios.

El seguimiento de este título formativo está muy asentado porque favorece la capacitación profesional de los futuros profesionales del Derecho, mediante el conocimiento del marco jurídico y del entorno real. Además, al estar dividido en cuatro módulos diferenciados, Derecho de Procesal Civil, Laboral, Administrativo y Penal, permiten ser cursados de manera independiente según la disponibilidad de cada alumno.

En esta primera fase del curso, los alumnos van a abordar el contenido:

  • Disposiciones generales de los juicios civiles, especial referencia a: la comparecencia y actuación en juicio. Jurisdicción y competencia. Acumulación de acciones y procesos. Actuaciones judiciales. Caducidad de la instancia. Costas y la de buena fe procesal.
  • Reglas comunes a los procesos declarativos: Demanda y contestación. Medios de prueba. Práctica de la misma.
  • Procesos declarativos: Juicio ordinario (audiencia previa y juicio propiamente dicho). Juicio verbal.
  • Los recursos y su problemática, con referencia singular a los de reposición, apelación, queja y rebeldía.
  • Ejecución forzosa y medidas cautelares: Títulos ejecutivos. Ejecución provisional. Ejecuciones dinerarias y no dinerarias. Procedimiento de
  • Medidas cautelares.
  • Procesos especiales (I): Capacidad, filiación, matrimonio y menores. División judicial de patrimonios.
  • Procesos especiales (II): Proceso monitorio y Juicio cambiario.
  • Transacciones judiciales y extrajudiciales. Somera referencia a los actos de jurisdicción voluntaria.
  • Diagnosis jurídica del caso: Planteamiento del asunto. Recepción de documentos. Elección de la acción más ventajosa. Procedimiento

Profesorado

El directora del curso es María Sonia Calaza López, catedrática de Derecho Procesal y Directora del Departamento de Derecho Procesal, mientras que el cargo de coordinador lo ocupa Fernando Brea Serra, fiscal de la Audiencia Provincial y profesor tutor de la UNED en Almería. En cuanto al profesorado del primer módulo del curso, el de Práctica Procesal Civil, lo conforman David Villagra Álvarez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº3; Clara Eugenia Hernández Valverde, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº5; y Francisco Pérez Rodríguez, letrado de la Administración de Justicia, Juzgado de Primera Instancia nº5 de Almería.

Las inscripciones en este curso pueden realizarse hasta el 4 de noviembre en la web www.uned.es/ca.almeria. Además, los que requieran más información deberán dirigirse a la Secretaría de la UNED en Almería, que se encuentra en la Plaza de la Administración Vieja, número 4. También pueden llamar a al teléfono 950 25 49 66 o escribir al correo electrónico info@almeria.uned.es.