El XIV Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ está celebrando hoy una de sus dos jornadas grandes. El actor Patrick Wayne, que recibirá esta noche su premio ‘Almería Tierra de Cine’, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Patio de Luces de Diputación. Allí ha firmado el libro de honor y, posteriormente, ha acudido caminando hasta el Paseo de la Fama para descubrir la estrella que lucirá en esta avenida de la capital.

El actor se ha mostrado dispuesto a “volver como una bala” a Almería si le ofrecieran un rodaje en la provincia “entre marzo y junio”

El acto ha contado con la presencia del presidente de Diputación, Gabriel Amat; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal; así como el director, Enrique Iznaola; el diputado y la concejal de Cultura. Amat se ha mostrado orgulloso de poder dar la bienvenida a “un magnífico actor que ha realizado tres rodajes en la provincia de Almería” y ha asegurado que es un orgullo poder recibirlo en la “el ayuntamiento de todos los ayuntamientos de la provincia”.

Amat ha destacado que la presencia de Patrick Wayne permite seguir engrandecer el Festival Internacional de Cortometrajes que pretende ir avanzando dando pasos de la mano de los largometrajes.

Por su parte, el alcalde ha destacado que para el Ayuntamiento de Almería supone “un auténtico privilegio poder agrandar nuestro Paseo de la Fama con el nombre de un profesional del cine de su talla al que, una vez más, en nombre del Ayuntamiento de Almería, quiero trasladar nuestra gratitud, nuestro reconocimiento y nuestra admiración”.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha detallado que “el nombre de Patrick Wayne se une así al de otros grandes profesionales y artistas que han integrado la luz y el paisaje de Almería en el escenario de la emoción y la aventura que delimitan los cuatro lados de una pantalla de cine”.

Por su parte, Wayne se ha mostrado “dispuesto a volver cómo una bala” a la provincia de Almería si le ofrecieran un rodaje de ocho semanas “entre marzo y junio”. Además el actor ha asegurado que, al vivir en Arizona, desde su llegada a Almería “me he sentido como en casa”.

“Es un gran honor y todo un orgullo poder recibir el premio ‘Almería Tierra de Cine’. Cada vez que lo mire me ayudará a recordar los buenos momentos que viví en Almería durante mi etapa rodando aquí”, ha asegurado el actor.

Décima estrella en el Paseo de la Fama
El actor Patrick Wayne es la décima Estrella del Paseo de la Fama de la ciudad de Almería. Tras el acto celebrado en Diputación, ha descubierto la placa y, de esta manera, se ha sumado al elenco de grandes profesionales que han recibido este reconocimiento. Una relación de Estrellas que comenzó con el actor español Eduardo Fajardo y ha continuado con Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds y Terry Gilliam.

Rodeado de numerosos almerienses que se han querido acercar y hacerse fotografías con un actor que dentro de su extenso currículo ha rodado tres películas en Almería, e hijo del célebre John Wayne, Patrick ha descubierto satisfecho su Estrella y ha expresado que “es un placer poder formar parte de la galería de grandes actores y directores de este Museo, una demostración del cariño de la ciudad”.

El Paseo de las Estrellas se encuentra en el tramo de la calle Poeta Villaespesa, que desemboca en el Paseo de la ciudad, tiene como vecino al teatro Cervantes y las estrellas van avanzando hacia la Escuela de Artes, donde una placa recuerda que allí se rodó ‘Indiana Jones y La Última Cruzada’. Un aliciente, junto a la señalización de rodajes y el Museo Casa del Cine, para realizar una visita cultural y turística a la Almería cinematográfica.

ANEXO: Biografía de Patrick Wayne.

Hijo de una leyenda del cine, el gran John Wayne, empezó su carrera desde muy joven. Ha trabajado junto con su padre en varios largometrajes como Centauros del desierto (The Seachers, 1956) de John Ford, Los comancheros (The Comancheros, 1961) de Michael Curtiz o El Álamo (The Alamo, 1960), en el que trabajó a las órdenes de su progenitor.
Precisamente se cumplen ahora cuarenta años de su rodaje en tierras almerienses de Simbad y el ojo del tigre (Sinbad and the eye of the Tiger) de John Wanamaker. Esta producción se rodó en distintos parajes almerienses como San Miguel de Cabo de Gata, el Arrecife de las Sirenas, las playas de Mónsul y de los Genoveses y en el puerto de Almería.
No fue ésta la única ocasión en que este prolífico actor rodó en nuestra provincia. Ya lo había hecho en 1969, cuando coprotagonizó el western La quebrada del diablo (The deserter) de Burt Kennedy junto a John Huston y Richard Crenna. Esta película se filmó durante un mes en varios municipios de nuestra provincia como Níjar, Tabernas y Lucainena de las Torres. Para este rodaje se construyó un gran decorado en el desierto de Tabernas, el conocido como fuerte Gobi.
En 1984 también participó en el divertido western de humor Esos locos cuatreros (Rustlers’ Rhapsody) de Hugh Wilson, compartiendo aventuras junto a Tom Berenger y Fernando Rey. La decoración corrió a cargo del oscarizado y también premio ‘Almería, Tierra de Cine’, Gil Parrondo. Los poblados de Fort Bravo y del Rancho Leone fueron escenarios de esta producción.
Patrick Wayne ha desarrollado una prolífica carrera llevando con orgullo el apellido familiar, trabajando con algunos de los grandes directores de Hollywood y desarrollando una personal, interesante e intensa carrera, donde ha compaginado tanto el cine como la televisión.