Este sábado se celebra en Viator la gala final del I Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión. El evento tendrá lugar a las 20.00 horas en el Espacio Escénico Adolfo Suárez de Viator. Esta mañana, en el Palacio Provincial se han dado a conocer las cinco marchas seleccionadas para la final del concurso. La Diputada de Cultura, María Vázquez y la alcaldesa de Viator, María López Asensio, acompañadas por el concejal de Cultura viatoreño, Francisco Saldaña y el presidente de la Asociación Banda de Música de Viator, Juan Carlos Jurado, han informado que las obras seleccionadas por el jurado son las siguientes: Amor Eterno, Habemos Pater, La Santa Faz, Lágrimas de Sangre y Sobre el río Andarax.

Diputación colabora con este concurso que finalizará con la interpretación por parte de la Banda de Viator de las cinco marchas finalistas: Amor Eterno, Habemos Pater, La Santa Faz, Lágrimas de Sangre y Sobre el río Andarax

Las obras seleccionadas serán interpretadas por la Banda Municipal de Música en el Espacio Escénico Adolfo Suárez de Viator, donde se decidirá por parte del jurado -compuesto por tres expertos en la materia cuyos nombres son hasta la fecha desconocidos- la composición ganadora de este certamen, cuyos organizadores han destacado el alto nivel de las obras, así como de participación con casi cien composiciones presentadas.

María Vázquez ha invitado a todos los almerienses a asistir este sábado a la gala final del concurso que cuenta con unos premios destacados. La a marcha ganadora obtendrá un premio de 2.500 euros y un diploma. La segunda marcha logrará un premio de 1.000 euros y otro diploma, mientras que la tercera obra conseguirá un premio de 500 euros y un diploma. También habrá ortos dos reconocimientos para la cuarta y quinta composición seleccionada. “La Diputación ha apoyado este concurso novedoso en la provincia y que ayuda a potenciar un estilo musical arraigado en nuestra sociedad como es la música cofrade”, ha destacado Vázquez .

La alcaldesa María del Mar López ha declarado que para el municipio es un “orgullo” celebrar el primer Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión Viator 2015, al que se han presentado casi cien piezas musicales y de las que se han seleccionado cinco grandes y maravillosas obras. “Vamos a convertirnos en un referente porque sólo hay dos concursos en el país de similares características”, ha exaltado la regidora.

Además, la alcaldesa ha agradecido a la Diputación Provincial su colaboración en esta actividad, así como la banda de música, que se ha implicado desde el inicio en esta propuesta cultural, que comenzó a fraguarse el pasado verano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Banda de Música de Viator, Juan Carlos Jurado, ha señalado que están muy satisfechos de la participación cosechada, ya que “alcanzar casi el centenar de composiciones en esta primera edición ha sido algo muy gratificante”. “Damos las gracias a los 99 compositores participantes, puesto que sin su participación esto no hubiera sido posible hacer realidad este proyecto que la banda de música ha afrontado desde sus inicios con muchas ganas e ilusión”, ha indicado Jurado.

Las obras presentadas al concurso han llegado de todos los rincones de la geografía española. La región que más marchas ha presentado ha sido la Comunidad Valenciana, con 15 composiciones, seguida de Almería, desde donde se han presentado 12 obras. Otras provincias que han enviado marchas de procesión han sido Sevilla, Cádiz, Albacete, Salamanca, Tarragona, etcétera.

Declaraciones de la Alcaldesa de Viator:

Declaraciones de María Vázquez: