El Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado este pasado fin de semana el VI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas en el municipio almeriense de Vélez-Rubio. Esta cita, consolidada dentro del Programa de Actividades del IEA, fue inaugurada por el alcalde Miguel Martínez-Carlón; la edil de Cultura, Concepción Pérez; y la coordinadora del encuentro, María Dolores Duran Díaz, que dieron la bienvenida a más de una veintena de participantes.

«‘Más de una veintena de expertos han coincidido en esta cita que se ha centrado en la fotografía como recurso museístico»

Este año la jornada se ha centrado en la fotografía como recurso museístico y ha contado con grandes expertos como ponentes. En la primera conferencia el fotógrafo Carlos de Paz expuso el uso de la fotografía en los archivos museísticos y ahondó en los entresijos de este recurso utilizado en los muestras y exposiciones. Por otro lado, la segunda conferencia corrió a cargo del editor e historiador Juan Grima, que se centró en la fotografía como documento histórico desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil.

La segunda parte de la sesión se realizó la visita programada al Museo Comarcal Velezano ‘Miguel Guirao’, por parte del director del museo, Antonio Sánchez, de José Domingo Lentisco, Director del Centro de Estudios Velezanos y Encarnación Navarro, técnica del museo.

Los participantes en este evento cultural procedían de Adra, El Ejido, Albox, Vera, Olula del Río, entre otras localidades. Todos ellos han coincidido en lo fructífero de esta cita y recomiendan que se den continuidad a estos encuentros y desde el Ayuntamiento de Adra, su edil, Moisés Linares, ofreció su municipio como anfitrión para otras citas.
La jefa del departamento de Arte y Literatura del IEA, María Dolores García, ha sido la encargada de cerrar esta jornada que acercó el IEA hasta la comarca de Los Vélez.