Cuentacuentos, exposiciones, cine, teatro, talleres, magia, mesas redondas…, son algunas de las propuestas que configuran la columna vertebral de la segunda edición de ‘Veleficuento’, una iniciativa que pretende acercar la cultura a Velefique, especialmente la destinada al público infantil, durante el fin de semana del 26 al 28 de abril. El municipio se vuelca con esta propuesta que arrancó el año pasado y que para esta edición presenta un programa mucho más ambicioso.

El municipio de Velefique será epicentro de la actividad cultural y literaria de la provincia del 26 al 28 de abril gracias a esta iniciativa destinada a fomentar los hábitos lectores y la tradición oral

Esta mañana en la Diputación el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde de Velefique, Rafael García, han presentado ante los medios de comunicación el programa y los objetivos principales que se persiguen con este evento.

El diputado de Cultura ha puesto el acento en el público al que ‘Veleficuento’ va dirigido ya que, como ha señalado, “nace ante la necesidad de crear un programa cultural en un municipio como Velefique que, a pesar de no tener colegio de educación infantil y primaria, debido a la despoblación que sufre la zona de Filabres-Alhamilla, muestra interés especial por mantener la transmisión oral entre sus habitantes”.

Antonio J. Rodríguez cree que “Veleficuento posibilita que todos los sectores de población del municipio participen activamente en esta joven iniciativa que apuesta por el cuento como recurso literario haciendo que el municipio sea un referente cultural entre los pueblos más cercanos”.

Por otro lado, el diputado ha profundizado en la importancia de “crear actividades” para fijar a la población, y sobre este asunto ha añadido que “iniciativas como ésta siempre las va a apoyar la Diputación. Primero, por el desarrollo cultural de los pueblos y las comarcas y, segundo, porque desde la cultura podemos hacer algo contra el fenómeno de la despoblación en los municipios del interior. Tienen que tener actividades todo el año, y las propuestas culturales también ayudan a fijar la población. Supone una motivación y una atracción más por nuestros pueblos, especialmente en aquellos con menos habitantes. Esa es una continua preocupación que nos transmite nuestro presidente”.

Rafael García ha detallado el programa de ‘Veleficuento’ y ha bromeado con su coincidencia en el tiempo, el 28 de abril, con las elecciones generales, “nosotros lo habíamos programado mucho antes”, ha comentado, y ha recogido las palabras de agradecimiento del diputado para el trabajo del equipo técnico adscrito al centro zonal de Tabernas.

El alcalde ha expresado uno de los propósitos de esta cita, que radica en “dar a conocer nuestros municipios, nuestra realidad, que tenemos unos pueblos preciosos que la gente no conoce. Y ayudar a que la cultura llegue a las zonas alejadas. El año pasado funcionó muy bien y nos gustaría trasladar este evento a otros puntos de la provincia”.

Además, García ha ensalzado la implicación de sus vecinos en este proyecto, como la participación de la Asociación de Mujeres de Velefique en una actividad del sábado 27 de abril, Sendero de los cuentos con Colorín colorado. García ha relatado que en la Asociación de Mujeres hay una joven de 17 y otra mujer de 90 años, y ha expuesto esta circunstancia como ejemplo de la implicación de los velefiqueños en este proyecto.

‘Veleficuento’ arranca el viernes 26 de abril con la proyección de la película ‘El principito’ en el Teatro municipal a las 20 horas. El sábado, 27 de abril, arranca con la presentación de ‘Veleficuento’ en la Plaza de la Constitución a las 11:30 horas. Después se llevará a cabo el Sendero de los cuentos, y a partir de las 12, en la misma plaza, Colorín Colorado impartirá varios talleres de cuentos.

El sábado por la tarde, 16:30 horas, en el Teatro Municipal se escenificará el cuentacuentos ‘Dame libros, dame alas’, con Raquel López Cascales. En el mismo escenario, pero a las 18:15, se representará la obra de teatro ‘El desván de los hermanos Grimm’, a cargo de Escenoteca teatro. Después la actividad se traslada al Salón Cultural. A las 19:30 habrá una mesa redonda con Antonia Ródenas, Nuria Contreras, Silvia Martín y Moisés Palmero. Y de nuevo en este lugar, a las 23 horas, Colorín Colorado acercará el cuentacuentos ‘Cuentos al amor de la lumbre’.

El domingo 28 de abril, a las 12 horas en el Teatro Municipal, se podrá disfrutar de un show de magia con Luigi Ludus. Y de nuevo en el Teatro, por la tarde a las 17 horas, ‘Veleficuento’ se despedirá con ‘Las aventuras de Pinocho, de Teatro Silfo. Además de estas actividades, el público podrá ver dos exposiciones de trabajos realizados por la Asociación de Mujeres de Velefique en la Biblioteca: ‘El universo, verso a verso’ y ‘Balcones literarios’.