La Diputación de Almería ha adquirido equipos de limpieza para una veintena de municipios de la provincia. Una iniciativa impulsada por la Institución Provincial para atender las necesidades de mantenimiento y limpieza de los municipios menores de 2.000 habitantes y para la que se ha destinado 500.000 euros para la adquisición de dumpers y barredoras.

Esta iniciativa, impulsada por la Institución Provincial para los municipios menores de 2.000 habitantes, ha destinado 500.000 euros a la compra de once barredoras y de nueve dumpers

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha explicado que esta iniciativa es una muestra de la “apuesta de la Diputación por acercar más y mejores servicios a los municipios más pequeños y de menor capacidad inversora”. Esta línea de ayudas se articuló a través de un Plan de Asistencia Económica presentado el pasado mes de febrero y que contemplaba esta ayuda dirigida a los 65 municipios menores de dos mil habitantes de la provincia.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la Institución Provincial ha realizado una selección de una veintena de municipios entre los solicitantes. Se trata de once vehículos tipo industrial dumper – barredora, y de nueve vehículos tipo dumper exclusivo.

La barredora ha sido concedida a las localidades de Olula de Castro, Alcóntar, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Almócita, Bayarque, Turrillas, Tahal, Paterna del Río, Lucainena de las Torres y Fines, mientras que el dumper lo recibirán los consistorios de Bacares, Fuente Victoria, Bédar, María, Bentarique, Chercos, Senés, Rágol y Urrácal. Por otro lado, se ha establecido en ambos casos, tanto para la barredora como para el dumper, una lista de espera formada por otros municipios por si se produce alguna renuncia o se amplía el número de maquinaria adquirida.

520.000 euros para los municipios con menos de 1.000 habitantes

Esta medida, dirigida a los municipios más pequeños de la provincia, se suma a los 520.000 euros que la Diputación Provincial destina anualmente a todos los municipios –y la entidad local- con población igual o inferior a 1.000 habitantes. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, fue impulsada por el equipo de Gobierno de la Institución Provincial en 2012. Este año las subvenciones se entregaron el pasado 23 de mayo a 51 ayuntamientos y una entidad local de la provincia.

Entre las actuaciones que los ayuntamientos beneficiarios han emprendido con esta ayuda se encuentran obras de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, caminos rurales, reparaciones, ampliaciones de cementerios, así como adquisición de maquinaria y mobiliario urbano, acciones encaminadas a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y visitantes.