El modelo de gestión del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Almería está siendo objeto de estudio por el Gobierno de la República Oriental de Uruguay. El máximo responsable técnico del Área, Juan Martín, se encuentra en la ciudad de Montevideo desarrollando una Asistencia Técnica en el Marco de la Cooperación Internacional al desarrollo, como apoyo a las actividades que se vienen desarrollando por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El director del Área está acercando la estructura, los servicios que se prestan y el objetivo de lograr la equidad territorial a través de un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Entre las actividades que se está desarrollando se puede destacar la colaboración y la asistencia que se ha realizado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. En este momento en Uruguay están en proceso de implantación de la municipalización, para ello el director del Área de Asistencia a Municipios de la Diputación está realizando importantes actividades de apoyo a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

En este sentido, ha mantenido una reunión con el director de Descentralización e Inversión Pública de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Pedro Apezteguía, en la que se ha abordado en profundidad la estructura del Servicio de Apoyo a Municipios de la Diputación de Almería. Del mismo modo, ha impartido una charla al personal adscrito al Programa Uruguay Integra, departamento que promueve el desarrollo territorial con equidad, fortaleciendo la descentralización y aumentando las oportunidades de desarrollo en los territorios más vulnerables del país. Durante esta jornada, ha expuesto el sistema de asistencia a municipios que se viene realizando por esta Diputación de Almería.

Además de dichas actividades vinculadas con el desarrollo territorial de Uruguay, Juan Martín García está impartiendo clases en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en temáticas atenientes a la planificación territorial y urbanísticas.

43,7 millones de euros de inversión

El servicio de Asistencia a Municipios supone un importante ahorro a los ayuntamientos de la provincia de Almería. Desde el año 2012, la Diputación Provincial de Almería ha realizado 50.960 asistencias entre informes jurídicos, proyectos, licencias y asesoramiento para los ayuntamientos.

En estos años, los ayuntamientos se han ahorrado 43,7 millones de euros y se han realizado más de 1.000 asistencias en materia de recursos humanos. Además, con la puesta en marcha de la Oficina Virtual se han acortado los plazos en las asistencias a los municipios y se ha reducido el uso del papel en los trámites entre administraciones.

Una herramienta útil y sostenible

La Oficina Virtual además de ser útil, por facilitar la relación telemática entre los municipios y el Área de Asistencia a Municipios, también es sostenible porque evita el uso de papel. Con dicha herramienta se da cumplimiento a lo establecido en la legislación estatal de relaciones telemáticas, que consiguen le eliminación del papel y la reducción de los plazos de respuesta de las peticiones que realizan los municipios, en una media de 15-20 días, al tratarse de una relación telemática.