La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la XIX edición del Festival Provincial de Bandas que tendrá lugar durante los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 en el municipio de Huércal-Overa. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde, Domingo Fernández; y el delegado provincial de la FEDERBAND, José Almécija, han sido los responsables de dar a conocer una actividad que congregará a más de 2.000 músicos participantes.

Diputación y Ayuntamiento tienen todo preparado para un evento que que se desarrollará entre el 15 y el 24 de julio y en el que se darán cita 36 bandas de música de 37 municipios

Antonio J. Rodríguez ha destacado que este evento pretende potenciar y poner en valor a las bandas musicales de la provincia de Almería: “Son un hito de los pueblos a los que hay que mimar y prestar atención porque dedican su tiempo libre a aprender e interpretar música para que los demás puedan disfrutar de ella escuchando. La provincia y los ayuntamientos están volcados con las bandas”.

Asimismo, el diputado ha dado la enhorabuena y las gracias al Ayuntamiento de Huércal-Overa -único municipio con dos bandas de música- por ser elegido como sede y por la implicación y puesta a disposición de todos sus recursos para la celebración de un evento en el que van a participar 36 bandas de 37 municipios de la provincia. Así lo demuestra el amplio programa de actividades complementarias que han preparado durante los días que se celebra el Festival.

Además, ha puesto en valor el papel de las agrupaciones musicales: “Sin las bandas sería imposible hacer un festival de estas características. Todos son músicos amateurs que no cobran nada por dedicarle todo su tiempo libre a ensayar y preparar sus intervenciones”.

Esta iniciativa impulsada por Diputación en colaboración con el Ayuntamiento tiene dos objetivos:

  • Promocionar y difundir el trabajo que vienen desarrollando las bandas de música no profesionales de la provincia de Almería.
  • Crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre los músicos de las bandas.

Domingo Fernández se ha mostrado “orgulloso” de que el municipio de Huércal-Overa pueda ser sede de un evento al que están invitados todos los miembros de la familia musical almeriense. Asimismo, ha destacado que la acústica y las condiciones del Teatro Municipal van a dar cumplimiento a las demandas de las agrupaciones musicales de tener un escenario en el que el sonido musical sea el auténtico protagonista del Festival: “Queremos que se sientan como en casa y que puedan disfrutar de la música, así como de la belleza de nuestro pueblo y de su rica gastronomía. La hospitalidad es la seña de identidad de Huércal-Overa y así lo vamos a demostrar”.

Por otro lado, el alcalde ha resaltado uno de los grandes eventos que acogerá el municipio con motivo del Festival. Se trata del homenaje a Martín Alonso que se realizará mediante la interpretación de una pieza inédita por parte de la asociación musical ‘Martín Alonso’ de Huércal-Overa. “Es una referencia por los lazos que mantenía con las bandas y cofradías de nuestro pueblo y sabemos que va a ser un acto muy emotivo”, ha añadido.

Por su parte, el delegado provincial de la FEDERBAND ha puesto en valor el hecho de que este año el Festival cuente con un escenario tan profesional como el de Huércal-Overa por sus buenas condiciones acústicas y ha destacado que va a permitir que la gente que asista al acto sea la realmente interesada en un evento de estas características.

Además, ha agradecido el apoyo que supone para las bandas la celebración de esta iniciativa impulsada por la Diputación.

PROGRAMA CALENDARIO:

El programa del Festival está configurado en torno a dos actividades que marcan el contenido principal en cada edición:

  • Pasacalles con las bandas de actúan cada día, por las plazas y calles principales del pueblo.
  • Concierto en el Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa

Además de las actuaciones de las bandas, se ha preparado un programa de actividades complementarias:

  • Exposición de fotografías de Francisco Bonilla. Retrospectiva de los últimos festivales realizados desde 2010. Del 15 al 24 de julio
  • Master Class para Directores y Músicos de Bandas, impartido por profesores de la Academia DIVISI, de Almería, que se va a realizar el día 23 de julio en el Teatro Municipal Villa de Huércal Overa.
  • Concierto de música callejera a cargo de la Charanga “Amigos del Andarax-La Voz de Almería” el día 22 de julio.
  • Homenaje al músico y compositor huercalense Martín Alonso, el dia 22 de julio.

El programa se inicia este viernes, dia 15 a las 20:30 con el pasacalles de las bandas de música que actúan ese día. A continuación, se abrirá la exposición de fotografía en el Hall de Teatro Municipal; y después se celebrará la inauguración de esta décimo novena edición del Festival Provincial de Bandas de Música, a cargo de las autoridades locales y provinciales.
Relación de las Bandas de Música que participan en esta edición 2016