El equipo de UNICEF Comité Almería y el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial, han organizado esta mañana el tradicional pleno infantil con motivo del Día Universal del Niño para conmemorar los derechos de la infancia. La celebración ha contado con la participación de 150 jóvenes de 4º curso de la ESO, procedentes de centros educativos de toda la provincia. Este año la representación de los niños y niñas almerienses en el acto que conmemora sus derechos, ha recaído en los centros educativos Liceo Mediterráneo (El Ejido), La Salle Virgen del Mar y IES Villa de Vícar (Vícar) y los centros invitados: IES Albaida, Stella Maris y el Colegio Diocesano.

El vicepresidente ha dado la bienvenida a los 150 jóvenes de seis centros educativos de la capital, El Ejido y Vícar que han participado en una actividad en la que se han abordado en profundidad los derechos de la infancia.

El acto ha querido reivindicar, de la mano de sus protagonistas, los derechos de todos los niños, las niñas y los jóvenes, reconocidos desde hace 27 años en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. La celebración ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, María Isabel Ramírez;el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; la delegada de Educación, Francisca Fernández, y el Presidente de UNICEF Comité de Almería, Francisco Molina.

Javier A. García les ha dado la bienvenida a los alumnos a la casa de todos los ayuntamientos y les ha invitado a sentirse privilegiados: “Mientras que vosotros venís del colegio y del Instituto a un acto como este para abordar los derechos escolares, hay otros niños que no tienen esa suerte de poder disfrutar el derecho a la educación”, ha destacado.

El vicepresidente, que ha dado la enhorabuena por su labor en la provincia a UNICEF, les ha invitado a aprovechar la oportunidad que les brinda estra actividad para reflexionar sobre unos derechos que, por desgracia, no llegan a todos los países ni rincones del mundo: “Os animo a reflexionar, a que os sigáis cultivando y que penséis que podéis hacer por los demás porque sois la semilla del futuro y tenemos todas nuestras esperanzas puestas en vosotros”, ha asegurado.

Por su parte, desde UNICEF han agradecido a Diputación y su equipo la colaboración que prestan para este proyecto. “Se trata de un día que más que homenajear hay que comprometerse en la protección de los derechos del niño”, ha asegurado Molina, antes de dar paso a los verdaderos protagonistas que han sido los escolares que han ocupado el plenario provincial.

Los alumnos de los centros escolares asistentes han expuesto por turnos sus derechos mediante la lectura y defensa de los artículos recogidos en la CDN, para debatir entre todos y por turnos, la importancia de los mismos, su cumplimiento y las violaciones que se producen de los mismos. Han sido cuatro alumnos y alumnas los verdaderos portavoces de los centros educativos: Jairo Luengo y Celia Lozano (Liceo Mediterráneo); Jorge Perals (La Salle) y Brisa Rodríguez (IES Villa de Vícar).

Tras la lectura y exposición de los Derechos, se ha producido un debate entre todos los niños/as de los Centros participantes y todos los presentes con el fin de reflexionar, sensibilizar sobre el cumplimiento de los derechos y responsabilidades para su total cumplimiento.