Una treintena de trabajadores de la Diputación Provincial de Almería se benefician, semanalmente, del ‘Aula de Conciliación Verano 2013’ que organiza y coordina el Área de Igualdad. Se trata de un recurso que está dirigido a recurso dirigido a los hijos, nietos y sobrinos en edad escolar de los trabajadores y trabajadoras de la Institución Provincial. Precisamente esta mañana, la diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández, ha visitado esta aula para conocer el trabajo que realizan monitores y alumnas.

«Esta iniciativa del Área de Igualdad que permite conciliar la vida laboral, personal y familiar está abierta desde el 25 de junio hasta el 6 de septiembre»

Fernández ha destacado que la finalidad principal del Aula es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que desarrollan su actividad en la Diputación, como parte de una acción social que pretende el fomento de la calidad de vida y mejora de las condiciones de trabajo.

El Aula cumple una función eminentemente social, lúdica y cultural, a través de un programa que aspira al pleno desarrollo físico, intelectual y social de los menores inscritos. Para ello, los contenidos se han organizado en áreas temáticas acorde con las edades de los menores, donde predomine la promoción de valores de convivencia y tolerancia, el respeto a las personas y al medio ambiente.

La edad de los menores que participan en el Aula de Conciliación está comprendida entre los tres y trece años, desde el ciclo de Educación Infantil hasta el tercer ciclo de Educación Primaria. En la actualidad están participando una treintena de menores. De ellos, la gran mayoría (80%) tiene menos de 7 años. En cuanto al procedimiento de inscripción en el Aula, existe un amplio abanico de opciones que van desde meses completos, semanas o incluso días sueltos y todo ello porque el objetivo principal de Diputación es proporcionar este recurso al máximo de los trabajadores que lo demande y necesiten.
El Aula se encuentra ubicada en las dependencias del Centro de Servicios Múltiples de la Diputación de Almería. Para el desarrollo de su programación se han acondicionado varias salas, además de contar con las instalaciones del Pabellón Moisés Ruiz para las actividades deportivas y las dependencias del Centro de Formación, para las actividades informáticas.

Abarca un amplio horario, desde las 7:30 horas hasta las 16:00 horas, distribuido en tres periodos: Aula Matinal, Talleres y Comedor. La actividad diaria transcurre a través de diferentes talleres y actividades organizada por grupos de edad, infantil y primaria, con un ratio de 15 alumnos por tutor responsable, además de contar con monitores de apoyo para determinados talleres, tales como informática, ingles, juegos deportivos, ludoteca, béisbol, globoflexia, teatro, etcétera.

Además, cuenta con la aportación adicional de la caravana encantada, actuación transversal proporcionada por el Área de Cultura, que consiste en 9 sesiones cada una dedicada a juego tradicional, juego multicultural, juego ecológico, medioambiental y musical. En esa misma línea de colaboración desde el Área de Presidencia y a través de Protección Civil, está previsto organizar un circuito de actividades de simulación, plan de emergencias y rescate.

Dentro de las actividades que se realizan en el exterior, se ha presentado un ambicioso programa de salidas y excursiones, para conocer el entorno cultural sus cualidades y características. Conocimiento del medio ambiente. Visita a edificios BIC. Vivero Provincial y Residencia Asistida de Ancianos, donde menores y mayores comparten una jornada de convivencia intergeneracional, actividades y programas.

Con independencia de que la organización y coordinación del Aula se lleva desde la Delegación de Igualdad, encargada de realizar las gestiones necesarias para su puesta en funcionamiento. Dado su carácter transversal, distintas Áreas y dependencias de Diputación participan en su desarrollo, como el Pabellón Deportivo Moisés Ruiz, Aula de Informática de Formación o Negociado de Juventud entre otras, bien aportando instalaciones, material, apoyo técnico o bien incorporando nuevas actividades.