La Diputación Provincial de Almería ha acogido una interesante mesa redonda sobre ‘Colombine’ bajo el título ‘Carmen de Burgos. La Mujer Silenciada’. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el Instituto de Estudios Almerienses y el Área de Igualdad han impulsado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de la escritora almeriense más universal.

La actividad impulsada por el IEA y el Área de Igualdad de Diputación ha contado con la presencia de un elenco de expertas sobre el legado y la trayectoria de la periodista y literata almeriense más universal: Carmen de Burgos

En la misma han participado los diputados de Cultura, Antonio J. Rodríguez, e Igualdad, Dolores Martínez, junto a un elenco de expertos sobre la figura y legado de la ensayista: Antonio Sevillano, Escritor y miembro del Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad del IEA, que ha actuado como moderador; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa Rosa; la filóloga, escritora y presidenta de la Fundación Carmen de Burgos, Anyes Segura Fernández; y la escritora y miembro del IEA, Pilar Quirosa-Cheyrouze.

Rodríguez Segura ha dado la bienvenida a los participantes y a los asistentes a una de las actividades “más interesantes” de la programación porque va a profundizar “en el legado y las aportaciones que realizó a la sociedad y la literatura mundial”. “El IEA organiza esta actividad acompañado de muchas instituciones y con el apoyo de muchos de sus miembros. Era imperdonable no organizar una completa programación para recordar a Carmen de Burgos en una fecha tan especial”.

Antonio Sevillano ha agradecido la presencia de los componentes de la mesa redonda y ha realizado una semblanza sobre “la mujer más importante nacida en nuestra provincia y la más importante de la literatura universal”. Asimismo, ha agradecido “la iniciativa y apuesta decidida” de instituciones, asociaciones y colectivos privados para homenajear el 150 aniversario.

Tras un recorrido por la historia de su vida y su trayectoria en Almería, Sevillano ha pedido a los integrantes de la mesa que realicen una valoración sobre lo que supuso y supone su figura tanto a nivel personal y social. La diputada de Igualdad ha destacado que “fue una pionera del feminismo en España” y es una figura “necesaria” y que “se ha de recordar”.

Por su parte, Pilar Quirosa-Cheyrouze ha asegurado que “fue una adelantada a su tiempo” y una pionera en la lucha en favor de los derechos de las mujeres. “En la educación, el humanismo y el periodismo dejó una huella imprescindible. Su trayectoria supone un compromiso de identidad y reivindicación por los logros individuales y colectivos”.

Asimismo, Covadonga Porrúa ha revelado que “Carmen de Burgos fue la mujer silenciada y robada, porque nunca apareció en mis libros ni siquiera en la Universidad. Nunca oí hablar de ella como literata ni como periodista. La sepultaron en el olvido. Alguien tan importante que el Senado de EEUU mandó una carta de pésame a España cuando murió. Ella logró en 1903 el primer contrato de una mujer periodista gracias a Augusto Figueroa. Dejó miles de artículos, ensayos, entrevistas y una biografía de Larra. Su objetivo era defender a la mujer y la educación”, ha asegurado que es fundamental esta actividad que ha coordinado el IEA.

Por su parte, Anyes Segura ha agradecido al IEA y Diputación por “volcarse” con esta figura y por ser la institución que más está revitalizando la historia de esta almeriense ilustre. “Si cierro los ojos, me imagino a una mujer fuerte, que todo lo hacía con total determinación. Fue una mujer no adelantada, sino fuera de su tiempo. Reaccionó como se hubiera hecho hoy. Su gran legado, a mi juicio, no sólo fueron sus libros, sino sus artículos. Deja caer información poco a poco para que la gente conociera como actuaban colectivos en Europa. Su arma de destrucción masiva fueron sus columnas”.

Un premio de Ensayo en honor a Colombine

Desde hace 18 años, la Diputación intenta traer la memoria de ‘Carmen de Burgos’ y trasladarla a la actualidad. Se instauró, para ello, un Premio de Ensayo de ‘Mujer, Igualdad y Género’ con el nombre de ‘Carmen de Burgos’. El éxito es rotundo por el cuantioso número de trabajos presentados y por la calidad de los mismos. Dolores Martínez ha destacado “la gran aportación que ha realizado la Diputación en la investigación de estas materias”.

ANEXO: Introducción de los actos realizada por Rubén Gutiérrez Mate

Con motivo de la celebración del ciento cincuenta aniversario del nacimiento de la periodista y escritora Carmen de Burgos i Seguí, conocida también con el pseudónimo de Colombine, (Almería, 1867-Madrid, 1932), nos internamos por la obra de una mujer adelantada a su tiempo, quien marcó todo un reto en el devenir de la literatura española del primer tercio del siglo XX. Defensora incansable del papel social y cultural de la mujer, dentro de su proyección periodística fue la primera mujer corresponsal de guerra, quien escribió sobre los sucesos acaecidos en la guerra de Marruecos en 1909 para el periódico El Heraldo de Málaga.

Ensayista y traductora, viajera por el mundo, su obra literaria aparece vinculada a su Almería natal a través de impresiones y recuerdos y, muy especialmente, a través de su novela “Puñal de claveles”, que trata sobre los dramáticos sucesos ocurridos en el Cortijo del Fraile en 1928, los mismos que llevaron a Federico García Lorca a escribir su obra teatral ‘Bodas de sangre’. La figura de Carmen de Burgos representa una gran labor encaminada a transformar la sociedad, exigiendo cambios estructurales, con el objetivo de que las mujeres sean reconocidas en sus diferentes facetas reivindicativas para poder alcanzar la igualdad real y efectiva: la dignidad e igualdad de la mujer en la libre elección de su propio destino.

Nuestra protagonista pasó la mayor parte de su infancia y juventud en la localidad de Rodalquilar, y es por ello que su producción literaria está repleta de descripciones de ese enclave mágico del campo de Nijar.