El Palacio de los Juegos Mediterráneos se prepara ya para un reto nunca antes conseguido. Esta mañana se ha presentado el evento final de un trabajo de la Universidad de Almería (UAL) que lleva preparándose dos años y que tiene mucho trabajo tras de sí. El Proyecto Alfombra de Sierpinski es una actividad sin ánimo de lucro, colectiva y solidaria entre niños de todas las edades y de todo el mundo. La mañana del próximo viernes 13 de mayo se construirá un fractal geométrico gigante, conocido como Alfombra de Sierpinski, con otras alfombras realizadas con pegatinas de colores. El evento, en el que colaboran el Patronato Municipal de Deportes (PMD) y la Diputación Provincial, coincidirá con el centenario de la publicación de este famoso fractal, que en esta ocasión alcanzará los 43,74 metros de lado. Este tapiz cubrirá el Palacio de los Juegos gracias a la colaboración de más de 1.000 personas.

La presentación de este acto, que supondrá un récord mundial y posiblemente también Guiness, ha contado con la presencia de Juanjo Segura, concejal de Deportes; María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL; Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial de Cultura; y José Luis Rodríguez, profesor de Geometría y Topología de la UAL y director del proyecto.

Juanjo Segura ha invitado a todos los almerienses a sumarse a este evento para el que el Ayuntamiento de la capital pone a disposición de más de mil participantes el Palacio de los Juegos del Mediterráneo. El edil ha afirmado que “es todo un orgullo para el Patronato Municipal de Deportes y para toda la ciudad formar parte de un encuentro internacional de estas dimensiones y que combina ciencia, trabajo en equipo e ilusión”.

Y es que desde colegios hasta asociaciones de personas con discapacidad, toda la sociedad estará representada en los participantes en este encuentro que formará una alfombra a partir de otras 512. Esas piezas que irán encajándose para crear algo mayor están realizadas con la colaboración de personas de decenas de países y que han sido enviadas a Almería para batir un récord mundial, pues va a ser la Alfombra de Sierpinski más grande del mundo y la que va a contar con mayor número de participantes.

Además de almerienses de capital y provincia, el Palacio acogerá también a profesores y alumnos de otras zonas de España como Navarra o Toledo, así como de otros países como Polonia, Serbia, Croacia o Alemania. Almería y sus instalaciones municipales se ponen así al servicio de la ciencia, del trabajo cooperativo, del intercambio de conocimiento y de la educación en valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad.

En este sentido, el diputado de Cultura ha destacado que “niños de toda la provincia participarán en este hito histórico, que es un gran reto. Desde la Diputación Provincial queremos colaborar con el desarrollo cultural que supone este encuentro, que también permitirá a sus participantes conocer Almería”. Poniendo el acento en los aspectos más académicos, María del Mar Ruiz ha recordado que este evento es “la culminación de muchos años de trabajo y supone una propuesta formativa en colaboración con muchos centros de la provincia”, a lo que ha añadido que además de conocer conceptos básicos de la geometría fractal, los jóvenes participantes podrán disfrutar también de “un día de fiesta con muchas sorpresas”.

El evento

José Luis Rodríguez, profesor de Geometría y Topología de la UAL y director del Proyecto Alfombra de Sierpinski, ha desarrollado el programa del acto que se celebrará el próximo viernes 13 de mayo desde las 9.30 de la mañana. Simultáneamente a la preparación y montaje de la Alfombra de Sierpinski, en la que han colaborado 400 centros de 39 países para confeccionar 512 alfombras, se realizarán muchas otras actividades.

Más de 100 niños se ocuparán del montaje del fractal gigante mientras el resto disfrutan de la customización mediante grafitis del fractal en sus camisetas o crean un Triángulo de Sierpinski con tapones en beneficio de Sergio Borrego. Un trianglethon, otra Alfombra con cubos Megamenger y el grafiti de un fractal gigante se podrán disfrutar a la vez que una exposición de fotografías de este proyecto de dos años.

“El objetivo final de este trabajo es que los niños descubran la geometría fractal y que sepan que está a su alrededor, en nuestro sistema circulatorio, en el crecimiento de las plantas y en las antenas de móviles, por ejemplo”, ha declarado José Luis Rodríguez. El próximo viernes estará también en el Palacio de los Juegos con los cientos de colores que representan a sus miles de autores.