La Diputación Provincial de Almería tiene un papel fundamental en el sostenimiento de las 18 entidades locales que agrupan o asocian a varios municipios y otros entes instrumentales locales dependientes de los municipios (mancomunidades, consorcios, fundaciones, empresas públicas y patronatos). A través del Área de Asistencia a Municipios, la Institución Provincial ha prestado servicios que han generado un importante ahorro en sus cuentas y que han estado valoradas en un total de 125.000 euros

El Área de Asistencia a Municipios sirve de pilar para el sostenimiento de mancomunidades, consorcios, fundaciones y patronatos de la provincia gracias a los más de 170 servicios prestados

Así lo ha revelado el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, quien ha desvelado que la Diputación ayuda a los entes supramunicipales del mismo modo que lo hace con los municipios. En el caso de estas entidades, los servicios se prestan desde las secciones de: asesoramiento jurídico, en materia e recursos humanos y de asesoramiento económico. “Desde Diputación estamos junto a los municipios y junto a las entidades que se crean entre pequeños municipios para mejorar la eficacia y los servicios a los municipios. La Institución Provincial se ha convertido en todo un pilar para que estas mancomunidades puedan funcionar de forma eficiente”, ha asegurado.

Antonio Torres ha destacado que el número total de asistencias prestadas por el Área a estas entidades supramunicipales hasta la fecha asciende a la cantidad de 173, según la siguiente distribución por secciones:

Sección de Asesoramiento Jurídico – 13 asistencias.
Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – 83 asistencias.
Sección de Asesoramiento Económico – 75 asistencias.
Área / Servicio de Asistencia a Municipios – 2 asistencias.

La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora es la que más asistencias ha demandado (27), seguida de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior (25) y el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense (15).

Los trabajos realizados por el Área para dar respuesta a las demandas de asistencia son de lo más diverso. A modo de resumen, los tipos de asistencia más demandados en este periodo de tiempo según las secciones que componen el Servicio de Asistencia a Municipios:

Sección de Asesoramiento Jurídico – Informes Jurídicos y asistencia letrada en Recursos Contencioso Administrativo.
Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – Consultas técnicas y elaboración y divulgación de material informativo en materia de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales
Sección de Asesoramiento Económico – Asesoramiento en Presupuestos e Informes y Análisis Económico, Financiero, Contable y Presupuestario.

La asistencia técnica a las entidades locales de la provincia en materia de Arquitectura/Edificación, Económica, Jurídica, Recursos Humanos y Urbanística se realiza por el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería, desarrollándose los trabajos de asistencias desde los Servicios Centrales (ubicados en el Edificio de Rambla Alfareros de la ciudad de Almería) y seis oficinas distribuidas en la provincia (Benahadux, Tabernas, Vera, Alhama de Almería, Cantoria y Vélez-Rubio).