El intenso programa ‘Almería Activa’ con naturaleza celebra este fin de semana una nueva prueba con el trasfondo del Mediterráneo y la orografía del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. La Concentración de Piragüismo Almería Activa ‘Travesía Cabo de Gata’ se celebra los días 7 y 8 de septiembre en el marco del programa promovido por el Patronato de Turismo y la Diputación Provincial de Almería y cuenta ya con más de un centenar inscritos.

«El agua del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar recibe a profesionales y aficionados a este deporte en una interesante actividad que tendrá lugar durante el fin de semana»

Junto al Patronato de Turismo y el área de Deportes de Diputación, el evento será organizado por Aventura Cabo de Gata, la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Piragüismo, el Club de Piragüismo ‘Los Troncos’ y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Níjar.

La organización ha dividido este evento en tres partes. La primera de ellas está compuesta por conferencias y cursos de familiarización, posteriormente, una regata para los federados así como una travesía participativa para los aficionados a este deporte.

El sábado 7 de septiembre, se desarrollarán los cursos de Paleo, Esquimotaje y Rescate, habrá dos turnos de cada uno de ellos, uno en sesión de mañana (10 a 13 horas) y otro en sesión de tarde (16,3 a 19,3 horas), con 20 plazas en cada turno. El lugar de celebración será la playa de San José. A las 20 horas tendrá, de ese mismo día, tendrá lugar una conferencia, a cargo de Mariano Canovas, piragüista de aventura almeriense; dicha conferencia se celebrará en las oficinas municipales de San José.

El domingo 8 de Septiembre se iniciará la jornada a las 9 horas con una Regata para federados en la que podrán participar todos los deportistas que se hayan inscrito previamente. Esta prueba constará de seis categorías: masculina y femenina y mayores y menores de 16 años y masculina y femenina de 8 a 12 años.
Posteriormente a las 10, desde la playa de San José, se dará la salida a una Travesía participativa en la que podrán tomar parte todos los interesados inscritos en la Concentración, con el único requisito de ser mayor de seis años y saber nadar. La travesía transcurrirá por las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar marcándose la ruta por los responsables técnico de la prueba en función de las condiciones del viento.
Aquellas personas que quieran participar en la travesía y no dispongan de piragüa o kayak podrán inscribirse en la modalidad correspondiente, con lo que la organización le asignará una embarcación el mismo día 8 de Septiembre. El número de plazas sin embarcación estará limitado por la disponibilidad de las mismas.

El plazo para la realización de las inscripciones finalizará el día 6 de septiembre a las 11:30 AM para las inscripciones on line y el mismo día 8 a las 9 horas para quien quiera formalizar la inscripción in situ y en efectivo. El precio será de 15€ para federados y de 20€ para los no federados y podrán formalizarse en www.todofondo.com

Gran acogida

La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, ha puesto de manifiesto su satisfacción por la celebración de este evento que ha sobrepasado todas las expectativas. “Estamos muy contentos porque ha quedado de manifiesto que a los turistas y a los mismos residentes en Almería les interesa mucho la opción de practicar deporte en el medio natural, tal y como ha quedado evidenciado con la acogida que está teniendo nuestro programa de Almería Activa. La celebración de esta tercera actividad ha conseguido que más de cien personas se pongan de acuerdo para pasar un fin de semana disfrutando de los recursos naturales de Almería”.
Para la gerente del Patronato “estamos hablando de una zona que cuenta con un fuerte atractivo para el turismo, que a menudo es desconocida y que ofrece múltiples opciones para indagar en ella. Durante dos días, los asistentes recibirán formación teórica que luego podrán llevar a la práctica. Uno de los momentos más llamativos será, sin duda, la salida de la Regata de Competición, porque los participantes cuentan con una dilatada experiencia”.