El presidente de la Diputación y alcalde del municipio anfitrión (Roquetas de Mar), Gabriel Amat, ha subrayado el apoyo del Ministerio de Agricultura a esta primera edición de Infoagro Exhibition,

La titular del MAGRAMA ha resaltado el carácter vanguardista y competitivo del modelo almeriense y la fuerza

“una feria muy importante para la provincia” que desprende la “fuerza” del modelo agrícola almeriense y supone la recuperación de las señas de identidad de la tradicional Expo-Agro. Para Amat, la presencia de la ministra Tejerina es un reconocimiento al referente productivo de la economía provincial que se ve reflejado en los más de 130 stands presentes en el evento.

En su visita al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Isabel García Tejerina se ha detenido en el stand de la institución provincial, la única administración con zonas de trabajo en el recinto ferial. Así, ha mostrado especial interés por el funcionamiento de las empresas de producción de aceite y ha preguntado a los técnicos de la Diputación por los productos derivados de la industria agroalimentaria que ofertan pymes del sector “en un área expositiva que representa la heterogeneidad de la empresa familiar almeriense y una apuesta decidida por la calidad y la innovación”, sostiene Óscar Liria, diputado de Agricultura.

La ministra de Agricultura ha reconocido que el agro almeriense es uno de los “más vanguardistas y competitivos a nivel mundial, que está permanentemente incorporando innovaciones” con una estrategia basada en la búsqueda de la calidad y trazabilidad.

Para Tejerina, Almería es una provincia muy exportadora que debe aportar su experiencia en materia de internacionalización. El Gobierno, según ha puntualizado, quiere “ayudar a los agricultores a seguir ganando mercado”. En este sentido, la máxima responsable política del MAGRAMA ha recordado que la provincia se beneficia anualmente de una aportación de más de 60 millones de euros de la Política Agria Común (PAC) en ayudas directas o a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), de los que 38 “van a parar al sector de frutas y hortalizas, una cifra superior a la que reciben cinco comunidades autónomas”, ha precisado.

Rebaja fiscal

García Tejerina ha defendido el régimen de módulos que afecta a agricultores y ganaderos porque, según ha remarcado, permite a estos sectores simplificar la gestión de sus explotaciones y “al Gobierno ser sensible y responder de un año a otro, compensar las rentas, cuando las circunstancias vienen adversas como fue el año pasado con el veto ruso”. En esta línea, ha reiterado que la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo para el ejercicio de 2014 supondrá una inyección de 87 millones de euros a la provincia de Almería.