El videoarte se basa, al igual que el cine y el documental, en el audiovisual. Por eso, FICAL cada año profundiza, en un taller, en la obra de alguna de las máximas figuras de esta disciplina. Hoy se ha inaugurado un taller sobre el norteamericano Bill Viola, “considerado el Picasso del videoarte”, afirma Federico Martínez Utrera, director del curso y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

El profesor Federico Martínez Utrera asegura, en la apertura, que “este artista norteamericano renueve en sus obras los cimientos del corazón”

‘Bill Viola Global. París-Bilbao-Florencia-Hamburgo-Atenas-Londres-Almería’ es el título del taller de videoarte y, a la vez, expresa la dimensión de este creador internacional, que tiene en la actualidad seis exposiciones en todo el mundo en las citadas ciudades, y que “concibe el arte, no como una manera de emoción, sino como un elemento que te cambia la vida. Sus obras de arte no solamente te emocionan, sino que logran remover los cimientos de tu corazón. Es ahí donde trabaja Bill Viola”.

El interés despertado por el taller, que se celebrará hasta el próximo miércoles, se refleja en la necesidad de la organización de ampliar las plazas, de las 25 iniciales hasta 50, todas completas, con alumnos procedentes de España e Italia.

El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha destacado que “como otros años queremos que el Festival no consista únicamente en proyectar películas. Deseamos, a su vez, que se desarrolle un análisis y aprendizaje sobre las herramientas audiovisuales”. Es el caso de este taller de videoarte, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, cuyo director, Francisco Alonso, ha estado presente en la apertura, al igual que el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

En esta línea, el taller interactivo tiene la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Para ello, se está repasando la trayectoria más novedosa de este conocido videoartista a través de las exposiciones de este año en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Palazzo Strozzi de Florencia, el Deichtorhallen de Hamburgo, el National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas y la catedral de San Paul de Londres, pero también sus antecedentes y sus influencias sobre el arte contemporáneo más actual.

Creación de una obra colectiva de los alumnos

Federico Martínez Utrera afirma que “Bill Viola es el artista más célebre del género y vamos a dar no solamente unas muestras de ello a nivel teórico sino también en el ámbito práctico, incluso con la emisión de alguna de sus obras”. Este profesor es el autor de la primera biografía sobre el artista norteamericano, así como un catálogo razonado sobre la obra de este creador. Por tanto, es el especialista ideal para dirigir el taller. Desde su experiencia, Federico Martínez explica que “el videoarte lo que hace es sustituir el lienzo de pintor tradicional por la pantalla de plasma, y sustituye también el color de la paleta tradicional de un artista por el tiempo. Quizás esta última faceta es la que vamos a trabajar más: utilizaremos el tiempo como una materia plástica que es susceptible de convertirse en exhibición audiovisual”.