La Diputación Provincial de Almería hará de Tahal, el próximo sábado 16 de septiembre, capital de los Filabres del Siglo XVI gracias al Programa Provincial de Patrimonio y Turismo Cultural. Una intensa jornada que dará a conocer a la vida cotidiana (civil y militar) que vivía el municipio en pleno siglo XVI.

La Diputación Provincial continúa en este municipio con el programa cultural que impulsa el patrimonio y la historia en la provincia como parte de un modelo de turismo cultural de calidad

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de manifiesto la gran apuesta que la Institución Provincial hace para promocionar y difundir el patrimonio y la historia de la provincia a través de estas iniciativas: “Se trata de un proyecto de dinamización sociocultural y económica que utilizará la historia y las tradiciones almerienses su principal hilo conductor. El próximo sábado Tahal nos mostrará su historia y su pasado en una interesante jornada compuesta de desfiles, visitas guiadas y otras actividades a las que invito a participar no sólo a los amantes de la historia, sino también a todos los almerienses”.

La alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez, ha explicado el gran nivel con el que contarán estas jornadas: “A la parte más lúdica y festiva, hay que añadir la participación de profesionales como Mabel Villagra, que hará una visita por el Campamento de la época, Francisco Martínez, que explicará la sastrería propia de la época y Juan García Latorre que ahondará en nuestros orígenes y raíces”.

Programa

De 12.30 a 14.30 horas. Desfile con salida del Castillo hasta la Plaza del Ayuntamiento y apertura en Campamento de vida cotidiana civil y militar del siglo XVI.

13.00 horas. Visita guiada por el Campamento a cargo de Mabel Villagra Romero. Exhibiciones de tiro con arco, sastrería, formación de picas, cocina histórica, etc.

De 16.00 a 17.30 horas. Apertura del Campamento. Exhibición de sastrería por Francisco Martínez Botella. Pase de Modelos Históricos.

17.30 horas. Formación y desfile desde la plaza hasta la nave de usos múltiples donde asistiremos a la conferencia: Los orígenes de la gente de los Filabres. Una historia de cine impartida por Juan García Latorre.

Descargar Programa Cultural