El municipio de Tabernas está siendo sede del punto de partida del Plan de Dinamización Laboral impulsado por la Diputación Provincial de Almería. La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, y el alcalde, José Díaz, han presidido la puesta de largo de la acción formativa ‘Mantenimiento y Reparación de Edificios’ que arrancará el próximo lunes con un total de 25 alumnos de la Comarca Filabres-Alhamilla.

Carmen Belén López preside la puesta de largo de la acción formativa ‘Mantenimiento y Reparación de Edificios’ que comenzará el próximo lunes con 25 alumnos de la comarca Filabres-Alhamilla

Los alumnos y alumnas de esta primera acción se van a beneficiar de formación, prácticas y, además, la posible inserción laboral dentro de su comarca. La diputada ha invitado a los participantes a aprovechar cada minuto de una acción formativa que pretende mejorar sus capacidades para poder encontrar un empleo.

En este sentido, cabe destacar las peculiaridades socio-laborales de esta comarca:

• La mayor parte de la población parte de la población cuenta con formación básica (Primaria y Secundaria).
• El tejido empresarial de la comarca está compuesto por pequeñas empresas y de tipo familiar.
• Las empresas de la comarca disponen de poco volumen de personal y actualmente no necesitan cubrir a corto/medio plazo ningún puesto en particular.

“Creemos que lo ideal para la zona es realizar una formación específica que prepare a los jóvenes en un oficio determinado y que despierte en ellos un interés profesional”, ha destacado la diputada provincial que, además, ha detallado que el curso está dirigido a la población joven desempleada y tiene un aforo de hasta 25 alumnos.
En concreto, el ciclo incluye también una formación transversal en habilidades sociales, inglés e informática básica, una formación especifica que en este caso versara sobre las tareas de Mantenimiento y Reparación de edificios, posteriormente se va a perseguir la consecución de acuerdos con empresas de la zona para que los alumnos pudieran realizar unas practicas en las mismas o fomentar su capacidad de emprendimiento para que comiencen a ejercer una actividad profesional como autónomos o pequeños empresarios.

El Plan al completo

El Plan de Dinamización Laboral ha sido puesto en marcha con el objetivo de dinamizar a uno de los segmentos de la población más castigados por el desempleo -los jóvenes menores de 30 años- con especial incidencia en las localidades con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa que se va a desarrollar en torno a cuatro zonas de actuación y va a beneficiar a 200 desempleados al año:

• Los Filabres y Alpujarra.
• Los Vélez y Valle del Almanzora.
• Levante y Poniente Almeriense.
• Área metropolitana de Almería.

Cabe destacar que este Plan tiene tres factores que lo diferencian de todos los demás:

• Acceso a pequeñas poblaciones que ninguna otra entidad, sin ayuda de diputación, puede llegar a elaborar un plan de formación y empleo como el PDL.
• Especial atención a los colectivos con algún tipo de discapacidad, psíquica o física, y en aquellos colectivos en riesgo de exclusión social.
• Las acciones de Formación Transversal están diseñadas para dar respuesta a las necesidades más básicas de los jóvenes, ofreciendo una formación que aumente sus oportunidades de empleo y la posibilidad, en su caso, de volver al sistema educativo. Estas acciones se planificarán en función de las necesidades de cada beneficiario, flexibilizando al máximo necesario el número de horas de estas acciones.
• Dotar al joven de las herramientas necesarias para desarrollar su carrera profesional en el extranjero.

Los objetivos que se ha marcado cubrir este Plan son los siguientes:

• Nº de Horas impartidas de formación transversal: 553 horas al año
• Nº de Horas impartidas de formación específica: 510 horas al año
• Nº de entrevistas de Orientación Vocacional: al menos 200
• Nº de Horas de formación recibidas por alumno: 125