El municipio de Sorbas está recibiendo inversiones por valor de 230.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario. Este montante se está destinando a dos proyectos que están permitiendo, durante un año, mejorar las infraestructuras y servicios básicos del municipio a la vez que se dinamiza el mercado laboral. El Diputado Provincial responsable del PFEA, Guillermo Casquet, se ha interesado por las actuaciones que se están ejecutando en el municipio y ha visitado las obras de los proyectos del Régimen Agrario y del Régimen General. Y lo ha hecho acompañado por el alcalde de Sorbas, José Fernández,

“El diputado del PFEA y el alcalde ha visitado los proyectos ‘Pavimentaciones’ y ‘Repaso de Espacios públicos Públicas’”

Durante su visita, el diputado ha podido comprobar ‘in situ’ el estado del proyecto ‘Pavimentaciones y Arreglos en Sorbas y Barriadas’. Se trata de un proyecto que recoge un total de 14 actuaciones que están valoradas en 201.000,30 euros. De éstos, 138.320 € se destinarán a Mano de Obra y 62.710 € a materiales. Las actuaciones son las siguientes:

1. Hormigonados en la Plaza Joaquín de Haro.
2. Revestimiento de Escaleras en la Calle Cuesta.
3. Rehabilitación del Vallado en la Piscina Municipal.
4. Nivelado de Plaza Mizala.
5. Hormigonado en Calles de:

  • El Collaico
  • García Alto
  • Gafarillos
  • La Herrería
  • La Huelga
  • Los Castaños

6. Arreglo de Subida de Los Simones.
7. Hormigonado en Calle Moras.
8. Hormigonado en Pista Multideportiva y Camino en Sorbas.
9. Hormigonado en la Herradura.

Por otro lado, también ha podido conocer los trabajos del proyecto ‘Repaso de Espacios Públicos’, que consiste en el mantenimiento y conservación de jardines, parques, calles, zonas verdes y cementerios del municipio en tareas de desbroce , plantación de plantas varias, poda y riego por unidad de árbol, poda de seto, barnizado de barandas, bancos y mesas, reposición de tuberías de red de riego por goteo, pintado de barandas de forja y pintado de paramentos verticales del cementerio municipal con pintura pétrea. Este proyecto con cargo al Régimen Agrario cuenta con 39.277 euros.

Guillermo Casquet ha advertido a los trabajadores sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y les ha recordado cómo gracias a la última medida adoptada por el Gobierno de la Nación sobre la reducción del número de peonadas para acceder al subsidio de las 35 peonadas anteriores a las 20 actuales, lo que, a su juicio, ha propiciado una mejora sustancial para los trabajadores.

El SPEE es el responsable de sufragar los costes salariales del PFEA y la seguridad social de los empleados; mientras que Diputación y Junta se encargan los costes de los materiales necesarios para la ejecución de los proyectos, en una proporción del 75/25%. Por su parte, los Ayuntamientos aportan el 8% de los costes no salariales y el plus de transporte de los trabajadores de la construcción.