Un total de siete centros educativos se disputarán la fase provincial del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’ en la fase provincial. Se celebrará en el Pabellón Moisés Ruiz de la Diputación de Almería con el objetivo de seleccionar los alumnos y alumnas de bachillerato que competirán en la Fase Nacional.

El Pabellón Moisés Ruiz acogerá el próximo sábado el encuentro provincial en sesiones de tarde y mañana

Equipos de toda España, capitaneados por personal docente, investigan un tema de actualidad y defienden sus argumentos. Se trata de un encuentro para pensar, investigar, discutir y resolver los grandes retos del futuro, que conlleva un entrenamiento intensivo en oratoria donde se fomenta el pensamiento crítico y la participación social

El reto propuesto para el debate provincial de este año es el siguiente: «¿Es positiva la inversión de otros estados en países en vías de desarrollo?» y se desarrollará en horario de mañana (9.00 a 14.00) y tarde (16.30 a 18.00 horas), los equipos de los centros participantes de la provincia compartirán el trabajo realizado previamente en el contexto de un torneo de debate.

Por la mañana, todos los equipos debatirán, repartidos en salas y serán valorados por profesionales relacionados con el tema y la comunicación. En los debates los jóvenes intercambian ideas, aprenden con las intervenciones y crecen con los comentarios que el jurado comparte con ellos.

Por la tarde se realizarán las semifinales y la final, el equipo ganador consigue el premio «HABLAR Almería», y todos los equipos suman puntos a un ranking estatal que les clasifica para la fase final que se realizará en el mes de junio en Sevilla.

Los siete centros educativos de la provincia que participan este año son:

CENTRO EDUCATIVO MUNICIPIO
IES MAR SERENA PULPI
IES PABLO RUIZ PICASSO EL EJIDO
COLEGIO SEK ALBORÁN EL EJIDO
IES FUENTE NUEVA EL EJIDO
IES SANTO DOMINGO EL EJIDO
COLEGIO ALTADUNA ROQUETAS DE MAR
IES SIERRA NEVADA FIÑANA