El presidente de la cooperativa CASI, Miguel Vargas, confesaba esta mañana, antes de la salida, que “se han superado todas las previsiones de participación”. En efecto, más de 1.200 personas se han sumado a esta jornada de convivencia y se han inscrito en alguna de las tres pruebas de la CASI Tomate Popular Running, una ruta de senderismo de 7 kilómetros y dos carreras, de 7 y de 10 kilómetros.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, y la diputada de Agricultura, María López, entregan los premios, con más de 1.200 participantes

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, que ha participado en la ruta de senderismo, afirma que “el Ayuntamiento quiere fomentar los hábitos de vida saludables, y dentro de ellos el deporte es fundamental. Estas pruebas animan a la práctica deportiva en una especialidad, el running, con muchos aficionados en la ciudad. Se ve una vez más que Almería es un lugar ideal para la celebración de eventos en la naturaleza”. Además, el concejal de Deportes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería enlaza con la idea de que “esta carrera también pone en favor el tomate, un alimento básico de la dieta mediterránea. La cooperativa es el mayor productor de tomate de Europa y está afincada en Almería, lo que debe ser una gran satisfacción para todos los almerienses”.

Por su parte, la diputada de Agricultura, María López Asensio ha agradecido a los participantes la acogida que han dado a la primera edición de la Popular Running de CASI: «La unión de sectores estratégicos de nuestra provincia auguran el éxito de cualquier iniciativa que emprendemos. En este caso, la unión de deporte y agricultura nos ha hecho disfrutar de una gran jornada lúdica para toda la familia. Esperamos que está edición sea la primera de muchas».

Ganadores

Aunque al ser una carrera popular, participar ya es un éxito, ha habido una serie de ganadores. En la carreta de 10 kilómetros el triunfador, en categoría masculina, ha sido Sergio Fernández Mayor, con un tiempo de 36 minutos y 23 segundos (36:23), seguido de David Martínez Galindo, con 36.41, y José Antonio García Verdegay, con 37:12. En categoría femenina, la ganadora ha sido Marimí García González, con 43:25, seguida de Mamen Gutiérrez Matarín, con 46:14, y tercera, Manoli Alfonso Navarro, con 49:07.

En la prueba de siete kilómetros, el ganador, en categoría masculina, ha sido Antonio Rosales Rodulfo, con un tiempo de 24:13, seguido de Antonio Manuel García Pérez, con 25:00 y tercero, Daniel Alcaraz Sánchez, con 25:12.

En categoría femenina, en los siete kilómetros, la ganadora ha sido María del Mar Meca Nieto, con 30:35, segunda, Inma Orts Soto, con 32.34, y tercera, Estefanía Lopez Gázquez, con 33:28.

La carrera se plantea como una jornada familiar de convivencia entre agricultores y almerienses, con el running y el tomate como protagonistas. Las actividades han incluido una paella solidaria, cuyos beneficios se destinarán a las ONGs A toda Vela y Argar. Esta actividad también se suma a los apoyos a la candidatura de Almería a capital española de la Gastronomía en el año 2018.

El programa comenzó a las 9.30 horas con la actividad de senderismo. A las 9.45 horas salieron los participantes en running en 7 kilómetros y a las 10 horas, los inscritos en 10 kilómetros. La competición tenía salida y meta en CASI, y ha permitido conocer la Vega donde nuestros agricultores cultivan el mejor tomate del mundo. Dentro de la cooperativa ha habido una pequeña zona de ‘Tomatina’, muy divertida.

Además, se han preparado a lo largo de toda la mañana multitud de propuestas de ocio y deporte: pistas de minifútbol, zona de ludoteca, hinchables, expositores, etc. Una carrera en cuya salida también ha estado ‘Alma’, la mascota de la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019.