El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha abierto sus puertas a una nueva exposición que bajo el título ‘Sentimientos dibujados, enfermedades pintadas’ traslada al visitante los sentimientos que despiertan el dolor y el sufrimiento en el ser humano.

Lejos de ser una recopilación de imágenes para el desconcierto, la muestra recoge, a través de pinturas, dibujos y grabados, la creatividad de Francisca Lita que con grandes dosis de delicadeza y sensibilidad, ha creado una muestra realista, repleta de color y sentimientos.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha sido el encargado de inaugurar la muestra y de felicitar a Francisca “por haber dado forma artística y color a estos sentimientos para transmitírnoslo en forma de mensaje de esperanza y superación. Pocas veces se genera un programa tan amplio de actividades en torno a una exposición y pocas veces, se trata con la sensibilidad que viste hoy nuestro Patio de Luces, momentos y situaciones tan delicadas como el dolor físico, moral o social”.

Asimismo, García ha agradecido a todos los que han participado en la puesta en marcha de esta exposición “en especial a Francisca por el gran trabajo que has hecho con esta exposición y por trasladarnos con tanta belleza el dolor consiguiendo que sea terapéutico para todos”.

La presidenta del Foro Almería Centro, Elodia Ortiz, “hoy tengo una gran satisfacción porque por fin tenemos la obra de Francisca Lita en este Patio de Luces. No soy una experta en arte, pero sí sé cuando miro un cuadro qué me transmite y eso es lo que me pasa con esta exposición, que todos me dan un cosquilleo y me producen sensaciones diferentes que merece la pena descubrir”.
El catedrático de la Universidad de Valencia, Román de la Calle, ha explicado el estrecho vínculo que existe entre las imágenes y las palabras cuando tratan de contar una historia tan intensa como la que ha vivido Francisca Lita a lo largo de su vida y de su trayectoria profesional.

La protagonista de la exposición, Francisca Lita Sáez, ha mostrado la satisfacción que le produce el poder acercar su muestra hasta nuestra provincia y compartirla cada vez con más personas a las que puede ayudarles a superar sus enfermedades como a ella le ayudó a sobrellevar la migraña: “Estar aquí ha sido casi un año de ilusión, gracias por darme la oportunidad de exponer en un lugar tan enigmático como este y por poder acercaros mi visión sobre lo que una enfermedad te cierra por un lado, pero las oportunidades que te abren por otro”.

La exposición permanecerá en el Patio de Luces hasta el próximo 27 de febrero. Junto a la muestra, el Foro Almería Centro celebrará un ciclo de conferencias sobre ‘Arte y Medicina’ (en pdf adjunto).