Hoy conmemoramos la seña de identidad de nuestro mapa: el Día de la Provincia. No hay fecha más notoria para el presidente de una Diputación que el 15 de Noviembre, día en el que celebramos la importancia de nuestros municipios como protagonistas e integrantes de la entidad supramunicipal. La Diputación de Almería nació tal día como éste del año 1835 tras la declaración formulada por la reina Isabel II de España.

Desde 1998, nuestra provincia conmemora este día para destacar el valor de las corporaciones locales y el sentido de unión y pertenencia a una identidad común. En esta edición, el Día de la Provincia es más hermoso aún porque coincide con un año en el que se celebra también el aniversario de la Constitución de la Pepa. Hace 200 años se creó la primera Carta Magna que estableció la soberanía popular y que determinó la raíz de las posteriores constituciones. Por tanto, hoy es con más fuerza que nunca “el Día del Pueblo “.

Los ayuntamientos son los baluartes de esta institución que vela por sus intereses. Como presidente de la Diputación, me siento orgulloso de poder tratar cada día con los alcaldes para solucionar las necesidades de sus municipios. El objetivo de esta institución es trabajar por y para el beneficio de todos y cada uno de nuestros pueblos, sin mirar colores políticos. En menos de un año, este equipo de gobierno visitó todos los rincones de la provincia y dio respuesta inmediata a muchas de sus peticiones. Hemos adjudicado todos los Planes Provinciales que estaban pendientes y hemos invertido además aplicando las bajas a la aportación de los consistorios, concediendo también ayudas de 10.000 € a pueblos de menos de 1.000 habitantes y acometiendo obras de urgencia cuando han sido necesarias, como las que se están llevando a cabo en el Levante y Almanzora tras los devastadores efectos de la gota fría.

La Diputación tiene que estar al lado de la provincia en esos momentos de necesidad imperiosa para los ciudadanos en los que se han visto de la noche a la mañana despojados de todas sus partencias. En un día como hoy, la Institución quiere recordar con especial cariño a las víctimas de este trágico suceso y a sus familiares y amigos. Almería no se olvida de sus vecinos y tampoco de sus municipios. Por ello, la Diputación continúa esforzándose en la zona para conseguir la recuperación de una estabilidad que esperemos no tarde en llegar a las comarcas del Levante y del Almanzora.