La organización del XIV Festival Internacional ‘Almería en Corto’ ya ha seleccionado los cuatro trabajos que competirán por el premio del ‘Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima’.

‘Bendita Calamidad’, ‘Requisitos para ser una personal normal’, ‘Techo y Comida’ y ‘A cambio de Nada’ competirán en esta sección de ‘Almería en Corto’

Iznaola presenta los jurados de las secciones competitivas que contarán con directores noveles y con otros consagrados como Imanol Uribe o Santiago Zannou

El Área de Igualdad aportará al festival la presentación del largometraje y la exposición de Mabel Lozano ‘Chicas Nuevas 24 horas’ sobre la trata de mujeres

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; y el director de la XIV edición, Enrique Iznaola, han hecho público el nombre de los cuatro largometrajes que se proyectarán en el marco de del Festival y que aspiran a ganar esta sección competitiva:

Bendita Calamidad de Gaizka Urresti.
Requisitos para ser una personal normal de Leticia Dolera.
Techo y Comida de Juan Miguel del Castillo.
A cambio de Nada de Daniel Guzmán.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que esta sección competitiva ha seguido la misma línea que las ya presentadas en materia de inscripciones: “El Festival sigue creciendo y así lo demuestra el número de inscripciones que cada vez es más alta. Este año ha crecido un 13% hasta alcanzar los 95 largometrajes”, ha asegurado.

Por otro lado, hay que resaltar que este año no se ha inscrito ningún largo de animación y que de los 95; 40 son documentales, 2 de cine experimental y 53 de ficción.

Jurados transversales para la XIV edición del Festival

Otro de los asuntos que se han abordado durante la rueda de prensa de esta mañana han sido los nombres que compondrán los jurados de las secciones competitivas del XIV Festival ‘Almería en Corto’. En este sentido, el director Enrique Iznaola ha destacado que entre los miembros se combina juventud y experiencia. Actores, directores, productores componen los del ‘Certamen Internacional de Cortometrajes’ y el Certamen de Largometrajes ‘Ópera Prima’.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Nombre

Función

Cargo

 ÁLVARO BRECHNER

Jurado Certamen Internacional

Productor de cine

ROSARIO PARDO

Jurado Certamen Internacional

Actriz

EDUARDO CHAPERO-JACKSON

Jurado Certamen Internacional

Director de cine

ANA AMIGO

Jurado Certamen Internacional

Productora de cine

JAVIER GARCÍA DÍAZ

Jurado Certamen Internacional

Productor ejecutivo de Área Cine y Ficción de TVE

CERTAMEN NACIONAL DE LARGOMETRAJES ‘ÓPERA PRIMA’

PABLO BERGER

Jurado nacional largometraje

Director de cine

IMANOL URIBE

Jurado nacional largometraje

Director de cine

CUCA ESCRIBANO

Jurado nacional largometraje

Actriz

ANA FERNÁNDEZ

Jurado nacional largometraje

Actriz

SANTIAGO ZANNOU

Jurado nacional largometraje

Director de cine

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

LOLES PEÑA

Jurado proyecto producción

Directora del Festival Cinejoven

JOSÉ LUIS DE LA HERRAN

Jurado proyecto producción

Profesor de producción audiovisual de IES Albaida de Almería

JOSÉ RAMÓN CUENCA

Jurado proyecto producción

Periodista y crítico de cine

III CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA “ALMERÍA, TIERRA DE CINE”

PEPA COBO (María José Cobo Romero)

Jurado Fotografía Internacional ATC

Profesora de fotografía en la Escuela de Arte de Almería

ELENA PEDROSA PUERTAS

Jurado Fotografía Internacional ATC

Profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Almería

PEDRO SANZ DEL CERRO

Jurado Fotografía Internacional ATC

Profesor de fotografía en la Escuela de Arte de Albacete

JURADO DEL MARATÓN 48X3

ANA PÉREZ

Maratón 48×3

Gestora cultural. Asociación Cultural ‘La Oficina’

ALICIA AMATE

Maratón 48×3

Periodista

BELÉN SORIANO

Maratón 48×3

Gestora cultural. La Factoria-Almería

 

JURADOS PARA PREMIOS ESPECIALES DEL CERTAMEN INTERNACIONAL

JURADO ESPECIAL PARA EL PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN ALMERIENSE que otorga la Asociación de Periodistas de Almería

MIGUEL PÉREZ Y PÉREZ DE PERCEVAL

Asociación de Periodistas de Almería

Periodista y presentador en InterAlmería TV

MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ

Asociación de Periodistas de Almería

Periodista

BLANCA ANEAS PRETEL

Asociación de Periodistas de Almería

Periodista

EVARISTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Asociación de Periodistas de Almería

Periodista

JURADO DEL PREMIO ESPECIAL A LOS DERECHOS Y VALORES HUMANOS que otorga Amnistía Internacional de Almería

ANTONIO HERMOSA BONILLA

Amnistía Internacional

Periodista. Coordinador de Amnistía Int. –Grupo Almeria

AMPARO FRÍAS

Amnistía Internacional

Periodista –Responsable de prensa de Amnistia Int. Almería

MIGUEL ÁNGEL BLANCO GONZÁLEZ

Amnistía Internacional

Prof. de la Escuela de Imagen y sonido de Almeria (E.I.S.O.)

JURADO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN ANDALUZA que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía –ASECAN

ADOLFO IGLESIAS

 

Periodista y escritor

ANTONIO GÓMIZ

 

Actor

JUAN GABRIEL GARCÍA

 

Periodista y escritor

Por otro lado, los jurados del Mejor Proyecto Audiovisual, el Concurso de Fotografía y el Maratón 48×3 destacan por su transversalidad e incluyen a docentes, periodistas, gestores culturales, entre otros.

Por último, el director ha detallado los nombres de los jurados de cada uno de los premios especiales que se entregan en el marco de ‘Almería en Corto’.

Mabel Lozano presentará su largometraje ‘Chicas Nuevas 24 HORAS’

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha anunciado la incorporación de una actividad paralela dentro de ‘Almería en Corto’. Se trata de la presentación que realizará Mabel Lozano de su largometraje documental ‘Chicas Nuevas 24 Horas’; así como la exposición que acogerá el Espacio de Mujeres del 2 al 15 de Noviembre.

Mabel Lozano, una de las realizadoras más interesantes de nuestro país en el terreno documental centrado en temas con la perspectiva de género, vuelve a investigar en el mundo de la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual, denunciando, al igual que hizo en su debut Voces, este negocio que genera más de 32.000 millones de dólares al año.

Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España son algunos de los escenarios donde se desarrolla esta obra que nos adentra en el corazón de un mundo clandestino, desprovisto de cualquier humanidad que no nos dejará indiferentes. En ella se dan a conocer testimonios de las propias personas víctimas de trata y personas relevantes vinculadas a este problemática social, visibilizando el origen del problema.

Proyección: 4 de Diciembre. 18,00 horas. Centro de Cultura de Cajamar. Casa de las Mariposas

En cuanto a la exposición ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, hay que destacar que forma parte de un proceso de investigación y documentación para la concienciación y sensibilización contra la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niñas para su explotación sexual.

Se trata de una exposición interactiva (con actividades formativas guías didácticas) que tiene como punto de partida el documental homónimo que denuncia este rentable “negocio”.

La directora y documentalista Mabel Lozano y el comisario Juan Nicolás crean esta exposición fotográfica con una selección de imágenes obtenidas en el rodaje internacional, adentrándonos en el corazón de este mundo clandestino, incluyendo testimonios de las propias víctimas y de expertos en la materia.

Iznaola ha destacado la colaboración que brinda al Festival ‘Almería en Corto’ el área de Igualdad y que va a permitir acercar a la capital dos actividades que tiene la gira fechada por todo el país hasta finales de 2016.
Lugar: Espacio de Mujeres. Delegación Especial de Igualdad.
Fechas: Del 2 al 15 de diciembre del 2015.
Horario: De lunes a viernes de 10 a 14 horas
Para visitas grupos concertar cita (950261155-950211756)

ANEXO I: PELÍCULAS SELECCIONADAS:

BENDITA CALAMIDAD

Dirección: Gaizka Urresti. País: España. Año: 2015. Duración: 109 min. Género: Ficción (Comedia). Interpretación: Jorge Asín, Nacho Rubio, Luis Varela, Carlos Sobera, Enrique Villén, Carmen Barrantes, Juan Muñoz. Guion: Gaizka Urresti Producción: Gaizka Urresti Música: Miguel Ángel Remiro. Fotografía: Pepe Añón. Montaje: Gaizka Urresti, Íñigo Gómez. Dirección artística: Ana Nicolás. Vestuario: Ana San Agustín. Estreno en España: Fecha autorización del 9 septiembre 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis
Las cosas que van mal siempre pueden empeorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos, en graves apuros económicos, espoleados por un abogado sin escrúpulos. Intentan un secuestro exprés de un rico constructor durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato.

Proyección: 2 DE DICIEMBRE DE 2015. Auditorio Municipal Maestro Padilla. 19 h.

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

Dirección:
Leticia Dolera. País: España. Año: 2015. Duración: 84 min. Género: Ficción (Comedia romántica) Interpretación: Leticia Dolera, Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrà, Miki Esparbé, Carmen Machi, Alexandra Jiménez. Guion: Leticia Dolera. Producción ejecutiva: Oriol Maymó, Paco Plaza, Gabriel Arias Salgado Música: Luthea Salom Fotografía: Marc Gómez del Moral Montaje: David Gallart. Dirección artística: Laia Ateca Font. Vestuario: Vinyet Escobar. Estreno en España: 25 de mayo de 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis
María de las Montañas es una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.
Proyección: 3 DE DICIEMBRE DE 2015. Auditorio Municipal Maestro Padilla. 19 h.

TECHO Y COMIDA

Dirección:
Juan Miguel del Castillo. Países: España. Año: 2014. Duración: 90 min. Género: Ficción (Drama). Interpretación: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent,Natalia Roig,Manuel Tallafé. Guion: Juan Miguel del Castillo. Producción: Diversa Audiovisual. Música: Daniel Quiñones y Miguel Carabante. Fotografía: Manuel Montero y Rodrigo Rezende. Montaje: Juan Miguel del Castillo. Diseño de producción: Amanda Román y Paco Cárdenas. Vestuario: Helena Izquierdo, Alba Serra Grioles. Estreno en España: Previsto para 4 de diciembre de 2015. Calificación por edades: Sin calificar.

Sinopsis
A Rocío apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de ocho años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.
Proyección: 4 DE DICIEMBRE DE 2015. Auditorio Municipal Maestro Padilla. 19 h.

A CAMBIO DE NADA

Dirección: Daniel Guzmán. País: España. Año: 2015. Duración: 97 min. Género: Ficción (Drama). Interpretación: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Luis Tosar, María Miguel. Guión: Daniel Guzmán. Producción ejecutiva: Daniel Guzmán, Miriam Ruiz Mateos, Iñigo Pérez-Tabernero, César Rodríguez. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: María del Carmen Pérez. Estreno en España: 8 de mayo de 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la ida… Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida…
Proyección: 5 DE DICIEMBRE DE 2015. Auditorio Municipal Maestro Padilla. 19 h.